“Residuo Cero”, una iniciativa municipal que busca concientizar a los vecinos sobre la correcta disposición de los residuos sólidos

Los promotores ambientales educan a todos los vecinos del distrito en el cuidado del medio ambiente

Con el objetivo de concientizar a todos los ciudadanos sobre la correcta disposición de los residuos sólidos para el cuidado del medio ambiente, la Municipalidad Distrital de Jesús María continúa con la ejecución del programa “Residuo Cero”, el cual se trabaja colaborativamente con los vecinos para la separación de residuos aprovechables dentro de sus hogares.

Diferentes residuos como papel, cartón y plástico, son aprovechados para la fabricación de otros productos. Con el apoyo de asociaciones de recicladores formales organizados, quienes recorren las calles de Jesús María, más vecinos se suman al programa y reciclan en casa.

“Este programa de puerta a puerta, es ejecutado con los vecinos. A diario, se realiza el recojo de material reciclable, una vez por semana, sector por sector. Se dialoga con ellos para que sepan qué pueden reciclar y qué no. La respuesta ha sido muy buena, los vecinos están consultando constantemente ante alguna duda y son atendidos de manera inmediata”, indicó el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

Los vecinos deben registrarse en un formulario, el cual pueden encontrar en el portal web de la Municipalidad, para recibir la visita de los promotores ambientales y entregarles las bolsas verdes que servirán para acopiar botellas de plástico, cajas de cartón, papel, etc.

Posteriormente, de acuerdo a la programación, los recicladores pasarán por sus casas para recoger el reciclaje. De esta forma se reduce el volumen de basura y se contribuye con la economía de más familias, generando empleo a través del reciclaje.

Otra opción para que los vecinos puedan llevar su reciclaje son los ‘Puntos Limpios’, estaciones con contenedores de gran volumen que se encuentran en principales parques y avenidas del distrito, disponibles las 24 horas. En estos depósitos también se pueden acopiar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos peligrosos.

¿Dónde están ubicados los Puntos Limpios?

• Parque Alberti (Jr. Caracas cuadra 24)
  • Av. San Felipe cruce con Jr. Huáscar
  • Parque Almagro (Jr. Diego de Almagro cuadra 1)
  • Plaza San José (Av. República Dominicana cuadra 1)
  • Parque Habich (Altura de Jr. Almirante Guisse cruce con Jr. Pablo Bermúdez)
  • Parque La Rosa (Psje. Quiñones, altura Jr. Caracas cuadra 25)
  • Residencial San Felipe (costado de Metro y estacionamiento del OSCE)
  • Residencial Angamos (Av. Horacio Urteaga cruce con Jr. Talara)

Reporta Residuo
    Como parte uno de los objetivos del Programa Residuo Cero, el cual busca implementar mecanismos de gestión autos sostenibles, se realizó una alianza con del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, para la implementación del Aplicativo Reporta Residuo, el cual es una herramienta tecnológica innovadora para que la población puede reportar la posible acumulación de residuos sólidos en áreas públicas. Una gran ventaja de esta aplicación es que permite saber la ubicación exacta de dicha acumulación, permitiendo tomar acciones rápidas y oportunas.

Ecoladrillos
    Los ecoladrillos son botellas de plástico que permiten encapsular todo material que no es reciclable, como las bolsas plásticas y envolturas de dulces. Estos residuos se colocan dentro de las botellas y son compactadas hasta que se conviertan en unidades sólidas. Los ecoladrillos son utilizados para ser utilizados, por ejemplo, en ecobancas, las que ya se pueden apreciar en el Ecoparque de Jesús María.