Distrito

Fotografía antigua del distrito de Jesús MaríaEl distrito de Jesús María se formó sobre parte de las áreas de lo que fueron en la época preinca los Señoríos de Maranga y Cuismancu (1440 d.C.), rincones donde moraron los más antiguos habitantes del Valle del Rímac.

En la época colonial muchas de las edificaciones prehispánicas fueron transformándose en tierras de cultivo de frutales y caña de azúcar, entre otros. Debido a esta condición, en la era republicana, todo el distrito estaba constituido por un conjunto de chacras, haciendas y fundos.

Hace más de 40 años, la zona aún no delimitada de Jesús María se caracterizaba por ser agrícola, encontrándose incluida entre tres distritos, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Cercado de Lima.

El año 1930 sus pobladores decidieron organizarse formalmente y crear la agrupación de vivienda Jesús María. En 1931 se forma la Comisión Cívica Pro – Distrito de Jesús María, presidida por el Sr. Enrique Majuelos, vecino notable del lugar en dicha época.

En 1956 se expide la primera ley que disponía la creación del distrito de Jesús María, la cual no llega a promulgarse.

Recién el 13 de diciembre de 1963 se promulga la Ley de Creación Política del distrito, N° 14763 y se publica en el diario oficial El Peruano 17 de diciembre del mismo año. Sin embargo, no se pudo contar con una administración sino hasta las elecciones municipales de noviembre de 1966.

De esta manera, el Ing. José Benavides Muñoz se convierte en el flamante primer alcalde del distrito de Jesús María, iniciando su gestión a partir de enero de 1967 y sentando las bases para el progreso de esta floreciente localidad.

Skip to content