Estado de Emergencia: Ponemos a tu disposición los siguientes enlaces oficiales.

Estado de Emergencia:

Ponemos a tu disposición los siguientes enlaces oficiales.

Estás viendo

Beneficios Tributarios

BENEFICIOS RESPECTO AL IMPUESTO PREDIAL

Deducción para pensionistas y/o Persona Adulta Mayor No Pensionista (Artículo 19° del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal aprobado mediante Decreto Supremo N° 156-2004-EF y Ley N° 30490 y su Reglamento).

 

Deducción de 50 UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 215,000 para el 2020. La base imponible es el valor del predio o la suma de predios que uno tenga en el distrito de Jesús María.

Condiciones:

• El monto de la PENSIÓN para los pensionistas o monto de los INGRESOS para persona Adulta mayor No Pensionista, no debe superar más de 1 UIT (S/ 4,300 para el año 2020).

• Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o conjuntamente con su cónyuge y vivir en él (cumple con requisito si tiene otros predios accesorios como estacionamiento, deposito, etc).

• El predio puede tener uso parcial distinto a vivienda (el predio dedicado a casa habitación, puede tener un uso parcial para uso de comercio, servicios con la respectiva autorización municipal).
Ejemplo: vivienda de 100 Mt2 de los cuales 80 Mt2 dedicado a casa habitación y 20 Mt2 dedicado a comercio. En estos casos se aplicará arbitrios para la casa habitación y otro para el comercio y de haber un beneficio de descuento en arbitrios solo se aplicará al de uso casa habitación.

• En el caso de la persona Adulta mayor no Pensionista, deberá tener 60 años cumplidos hasta antes del año en que solicita el beneficio.

Requisitos:

• Formato de Declaración Jurada de Pensionista o Adulto Mayor. (Descargar Formato Pensionista | Formato Adulto Mayor)

• Última boleta de pago (En caso del pensionista).

• Recibos honorarios u otro documento que acredite ingresos (En caso de la Persona Adulto Mayor).

• Resolución de Cese o Jubilación (En caso del pensionista, en caso de beneficio retroactivo).

• Exhibición de Documento Nacional de Identidad.

• En caso de no poder realizar el trámite, lo podrá realizar un tercero con carta poder simple y con facultades específicas. (Descargar Carta Poder Simple).

Como se podrá apreciar, los requisitos para PENSIONISTA y para PERSONA ADULTA MAYOR son similares, a excepción de la acreditación de ingresos: Pensionista = Boleta de Pensión; Adulto Mayor = Recibos de Honorarios o Documento que acredite ingreso mensual.

NOTA:
El proceso del beneficio de pensionista y adulto mayor no pensionista, se realiza de forma automática en la Plataforma de Atención al Contribuyente ubicada en Av. Francisco Javier Mariátegui N° 850 o en el Centro Comercial Real Plaza Salaverry.

En caso se opte por la presentación por medio virtual a través del correo tramitesrentas@munijesusmaria.gob.pe, el beneficio se aplicará en un máximo de 24 horas de enviado el correo, el mismo que se corroborará con la respuesta vía Correo Electrónico que efectuará el asesor de servicios.

En ambos casos, la verificación es posterior y de comprobarse falsedad o no cumplimiento de requisitos se retirará el beneficio otorgado(salvo que el requisito sea subsanable, en ese caso se le comunicará al contribuyente vía Correo Electrónico los pasos a seguir).

BENEFICIOS RESPECTO A LOS ARBITRIOS MUNICIPALES

1. Beneficio de Pronto Pago (Ordenanza N° 604-MDJM) Contempla descuentos en los Arbitrios Municipales entre el 7% al 10% por pago anual de los tributos aplicable para personas naturales y sucesiones cuyo uso del predio sea casa habitación. Para el año 2020, estos beneficios se han ampliado hasta el 31 de julio de 2020, según Decreto de Alcaldía 13-2020-MDJM (*). (*) Se ha ampliado beneficios para personas jurídicas con máximo de tres predios de uso casa habitación.

En el caso de pensionistas o adultos mayores no pensionistas, tendrán los siguientes beneficios:

Para los pensionistas o adultos mayores no pensionistas con la condición de Vecino Puntual o Exclusivo tendrán un 10 % adicional en el pago anual o mensual.

2. Beneficio de descuento en Arbitrios Municipales para las personas en situación económica precaria

Conforme a la Ordenanza N° 542-MDJM, aplicada en el presente Ejercicio a través de la Ordenanza N° 604-MDJM, se tienen dos porcentajes de descuento aplicados a los contribuyentes personas naturales según su condición de precariedad. La declaración de Precariedad Económica Relativa y/o Absoluta es anual:

Definiciones:

Precariedad Económica Relativa: Falta de recursos y medios económicos suficientes, que obliguen a la familia a proveer los medios económicos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas (vivienda, alimentación, vestido y medicamentos)

Precariedad Económica Absoluta: Incapacidad de un individuo y / o familia de cubrir con su gasto familiar, una canasta básica de subsistencia.

Condiciones:

• Ser propietario o poseedor de un solo inmueble, cuyo valor no supere las 50 UIT.
La UIT del 2020 es de S/ 4,300.
Entonces: S/4,300 x 50 = S/ 215,000 Soles

• El inmueble debe estar destinado a su vivienda.

Requisitos:

• Solicitud de acogimiento al beneficio, la misma que tendrá carácter de declaración jurada (Descargar Formato de Precariedad).

• Exhibición de Documento Nacional de Identidad.

• Copia simple de los documentos que acrediten sus ingresos, de ser el caso.

• En caso de no poder realizar el trámite, lo podrá realizar un tercero con carta poder simple y con facultades específicas (Descargar Formato Carta Poder Simple).

NOTA: Este trámite se inicia con la presentación de los documentos indicados en la mesa de partes presencial o virtual de la Plataforma de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario. El plazo máximo de su atención es de 30 días hábiles, dado que implica una visita social a realizarse por el área de Participación Vecinal.

3. Beneficio de descuento en Arbitrios Municipales para las personas con discapacidad

 

Conforme a la Ordenanza N° 542-MDJM, aplicada en el presente Ejercicio a través de la Ordenanza N° 604-MDJM, se tiene un descuento del 50% en los Arbitrios Municipales, aplicados a los contribuyentes personas naturales, que acrediten su condición de discapacidad.

Para acceder al beneficio en mención, se debe cumplir con las mismas condiciones para acceder al beneficio por precariedad económica.

Requisitos:

• Formato de Declaración Jurada por Discapacidad (Descargar Formato de Discapacidad).

• Exhibición de Documento Nacional de Identidad.

• Copia simple de los documentos que acrediten sus ingresos, en caso los tuviere.

• Certificado o Carné de Discapacitado – CONADIS o copia simple de documentos que acrediten la condición de persona con discapacidad.

• En caso de no poder realizar el trámite, lo podrá realizar un tercero con carta poder simple y con facultades específicas (Descargar Formato Carta Poder Simple).

NOTA: Este trámite, se realiza de forma automática en la Plataforma de Atención al Contribuyente ubicada en Av. Francisco Javier Mariátegui N° 850 o en el Centro Comercial Real Plaza Salaverry. En caso se opte por la presentación por medio virtual a través del correo tramitesrentas@munijesusmaria.gob.pe, el beneficio se aplicará en un máximo de 48 horas de enviado el correo, el mismo que se corroborará con la respuesta vía Correo Electrónico que efectuará el asesor de servicio