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Gerencia de Desarrollo Urbano

La Gerencia de Desarrollo Urbano es la Unidad Orgánica de línea encargada de conducir las actividades relacionadas al desarrollo urbano del distrito, en las acciones referidas a los diversos proyectos de construcción en el ámbito de las obras públicas y obras privadas y acciones relacionadas con el control urbano, catastro y renovación urbana. De manera específica, las principales funciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano, son:
  • Planificar, coordinar, dirigir, supervisar y controlar las acciones relacionadas con los procesos de planificación del desarrollo local a mediano y largo plazo, así como de la planificación del territorio y la gestión del catastro urbano y mantenimiento del ornado de la ciudad y;
  • Proponer políticas y normas para la educada prestación de los procedimientos administrativos que brinda la municipalidad en materia de otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y concesiones.
Para el cumplimiento de sus funciones, la Gerencia de Desarrollo Urbano, cuenta con los siguientes órganos:
  • Subgerencia de Obras Privadas y Planeamiento Urbano
  • Subgerencia de Obras Públicas y Proyectos
  • Subgerencia de Control Urbano y Catastr

Zona Registral Nº IX- Sede Lima inició fiscalización de las declaratorias de fábricas registradas en vía de regularización

La Zona Registral N° IX – Sede Lima, inició el proceso de fiscalización de las declaratorias de fábrica registradas en vía de regularización. De esta manera, se busca comprobar la veracidad de la información presentada y el cumplimiento de la normatividad vigente (Resolución N° 188 – 2004-SUNARP/SN), a fin de evitar el incremento del fraude o la falsedad debido al suministro masivo de declaraciones o informaciones falsas.

La Ley Nº 27157 establece un procedimiento simplificado, para regularizar la declaratoria de fábrica de las edificaciones que fueron construidas sin contar con licencia de construcción otorgada por los municipios, con el propósito de otorgar seguridad jurídica a los propietarios, brindándoles la posibilidad de ser sujetos de crédito y con ello aumentar su capacidad económica. Asimismo, al quedar inscrito en el Registro de Predios de la Sunarp, dicha información es publicitada formalmente, a partir de lo cual, las partes interesadas podrían tomar decisiones con efectos jurídicos relevantes, basados en la información que le proporcione el registro, información que se presume exacta y veraz.

La fiscalización iniciada por la Sunarp comprende la revisión de la documentación presentada por los verificadores, con el objetivo de determinar la correspondencia entre los planos y la realidad física del predio y detectar eventuales transgresiones a la normativa técnica vigente, como parte de la política institucional de cero tolerancia a la corrupción.

De esta manera, la Sunarp garantiza la seguridad jurídica y fortalece los derechos de los ciudadanos.

Lima, 14 de diciembre de 2018
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES – SUNARP