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Control Interno

MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA DIFUSIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

¿QUE ES EL CONTROL INTERNO?

Nos permite identificar y prevenir riesgos en nuestras labores diarias haciendo nuestro trabajo más eficiente y ayudándonos a brindarles mejores servicios a los ciudadanos.

Nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Con ello, hacemos que la gestión pública sea más eficiente y transparente para brindar mejores servicios a los ciudadanos.

OBJETIVOS

  • Evitar y prevenir riesgos de pérdidas o consecuencias negativas.
  • Facilita el acceso a la disponibilidad de información para poder realizar una buena rendición de cuentas.
  • Busca cumplir con las normas, leyes y reglamentos ya que promueven el respeto de ellas.

PILARES DEL CONTROL INTERNO
(FORMULA TRIPLE “A”)
AUTOCONTROL:

Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.

AUTORREGULACIÓN: Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

AUTOGESTIÓN: Competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución o las Normas Legales.

ROLES

Entidad Pública:
Todos los trabajadores de las instituciones públicas debemos ejercer nuestro control interno diario y reportar los problemas en las operaciones y acciones que realizamos; así como propuestas de solución.

Sistema Nacional de Control:
Los Órganos de Control Institucional, las Sociedades de Auditoría y Contraloría General, según corresponda, evaluará la implementación del Control Interno en la entidad.

Contraloría General de la Republica:
Dictar la normativa que oriente la efectiva implantación y funcionamiento del Control Interno en las entidades del Estado, así como su respectiva evaluación.
Todas las entidades públicas están en obligación de implementar su Sistema de Control Interno. Todos jugamos un rol importante al efectuar el control y debemos ser responsables de reportar problemas de operaciones, del incumplimiento al código de conducta o a las políticas de nuestra institución.

¿QUE ES EL CONTROL INTERNO?

Nos permite identificar y prevenir riesgos en nuestras labores diarias haciendo nuestro trabajo más eficiente y ayudándonos a brindarles mejores servicios a los ciudadanos.

Nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Con ello, hacemos que la gestión pública sea más eficiente y transparente para brindar mejores servicios a los ciudadanos.

OBJETIVOS

  • Evitar y prevenir riesgos de pérdidas o consecuencias negativas.
  • Facilita el acceso a la disponibilidad de información para poder realizar una buena rendición de cuentas.
  • Busca cumplir con las normas, leyes y reglamentos ya que promueven el respeto de ellas.

PILARES DEL CONTROL INTERNO
(FORMULA TRIPLE “A”)

AUTOCONTROL: Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.

AUTORREGULACIÓN: Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

AUTOGESTIÓN: Competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución o las Normas Legales.

ROLES

Entidad Pública:
Todos los trabajadores de las instituciones públicas debemos ejercer nuestro control interno diario y reportar los problemas en las operaciones y acciones que realizamos; así como propuestas de solución.

Sistema Nacional de Control:
Los Órganos de Control Institucional, las Sociedades de Auditoría y Contraloría General, según corresponda, evaluará la implementación del Control Interno en la entidad.

Contraloría General de la Republica:
Dictar la normativa que oriente la efectiva implantación y funcionamiento del Control Interno en las entidades del Estado, así como su respectiva evaluación.
Todas las entidades públicas están en obligación de implementar su Sistema de Control Interno. Todos jugamos un rol importante al efectuar el control y debemos ser responsables de reportar problemas de operaciones, del incumplimiento al código de conducta o a las políticas de nuestra institución.

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:

  • Promueve y optimiza la eficiencia, eficacia y transparencia de nuestro trabajo.
  • Nos permite contar con información confiable en el momento que lo necesitamos.
  • Permite el cumplimiento exacto de las normas.
  • Cuida los recursos y bienes del estado que se nos han confiado.
  • Fomenta la práctica de valores que nos ayudan a crecer como personas y profesionales.
  • Nos facilita una rendición transparente y clara de nuestras cuentas.
  • Reduce los riesgos de actos de corrupción

BASE LEGAL

  1. LEY 27785 LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
  2. LEY N 28716 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO
  3. RCG-320-2006-CG – NORMAS DE CONTROL INTERNO
  4. RCG-458-24. 008-CG – GUIA DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO
  5. LEY N 29622 LEY MODIFICATORIA DE LA LEY 27885
  6. DS N 023-2011-PCM – REGLAMENTO DE LEY 29622
  7. DIRECTIVA N 13-2016-CG-GPROD

INSTALACIÓN

ACTA DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS MARÍA

Año 2017

 

Año 2016

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