Consejos de seguridad para los vecinos de Jesús María

IMPORTANTES RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA EL HOGAR, EL TRASLADO EN AUTOS PARTICULARES, TAXIS, TRANSPORTE PÚBLICO Y BANCOS.

Como parte de las acciones de Seguridad Ciudadana en nuestro distrito, compartimos la GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD, para evitar situaciones de peligro en domicilios, autos particulares, bancos y transporte público.

A. EN EL HOGAR.

EVITA:

  • Abrir el portero automático o la reja de tu casa o edificio si es que no conoces a la persona, o no está debidamente identificada.
  • Guardar joyas o grandes sumas de dinero, muchas veces los trabajadores del hogar o personas que hacen mantenimiento filtran información. Cuando los contrate, que sean de su entera confianza o recomendados.
  • Salir por la ventana a atender a quien toca el timbre o la puerta. Use el visor u ‘ojo mágico’ de la puerta, también puedes usar intercomunicadores o cámaras de seguridad si las tienes.
  • Dar información personal por teléfono o intercomunicador a personas extrañas, instruye a los niños y trabajadoras del hogar en esto. Cuidado con las “encuestas”, “actualizaciones de datos”, o personas que ‘imitan la voz de familiares’ y otras modalidades.
  • Que niños o personas vulnerables manipulen fósforos, objetos punzocortantes, productos químicos o armas. Evita que entren a la cocina, y cuida las instalaciones de gas, dándoles mantenimiento adecuado.

RECOMENDAMOS:

1. Instalar visores de puerta u ‘ojos mágicos’ y reforzar las cerraduras y/o ventanas con barras de fierro.
2. Si sales de viaje o te ausentas durante muchos días, no lo publiques en redes sociales. Avísale a un vecino de tu entera confianza si hay personas en tu casa y que te avise en caso suceda algo sospechoso.
3. Cuídate de las encomiendas y pedidos a domicilio, no debe haber más de dos personas entregando un pedido o paquete.
4. Antes de ingresar con tu bicicleta, motocicleta o vehículo, observa a tu alrededor antes de abrir la cochera.
5. Revisar con frecuencia el interior y exterior de su casa o edificio, analice los espacios que puedan ser usados por delincuentes para ingresar, como muros, rejas, o ventanas de fácil acceso. Modifíquelos de ser necesario.
6. Controlar las copias de llaves de su casa, no se las de a cualquier persona.
7. Al salir del domicilio, cierre las ventanas y las cortinas, no permita que se vean televisores o muebles desde la calle.
8. Siempre ten a la mano una mochila de emergencia, con una radio a pilas, linterna, velas, encendedor, fósforos y comida enlatada.
9. Asegurar tus puertas a salir o entrar, evitar dejar las puertas semiabiertas cuando riegas tu jardín. Es muy importante poner llave a la casa de noche antes de dormir.
10. Si en tu casa, edificio o quinta, están realizando trabajos identifiquen a los trabajadores que entran a trabaja, no se deje sorprender.
11. En el caso de edificios, recomendamos instalar cámaras de seguridad en los interiores para recoger, grabar y monitorear las imágenes de las zonas de acceso al edificio, escaleras, ascensores, y en distintas plantas como sótano, cochera, y servicios de urgencia.
12. Preparen protocolos anti-sismos en casa, cada integrante de la familia deberá saber que hacer en caso de temblor, terremoto o incendio.
13. No suba a ascensores con personas desconocidas o sospechosas, espere al siguiente ascensor, si le insisten a subir, diga que está esperando a su pareja, hermano o pariente.
14. Si observas vehículos sospechosos merodeando, anota las placas y características, comunícate con Serenazgo o la Policía.

B. EN TAXIS O TRANSPORTE PÚBLICO.

EVITA:

 1. Taxis colectivos, informales y los buses o custer piratas.
2. Subir a vehículos después de ingerir bebidas alcohólicas, siempre esté atento y vigilante.


RECOMENDAMOS:

1. Toma nota de la placa del vehículo antes de subir. Verifica que las ventanas y manijas de las puertas funcionen. Si es un ‘station wagon’ revisa la maletera antes de subir.
2. Al subir indica al chofer su paradero o ruta a seguir, no te distraigas leyendo o hablando por celular. En el caso de taxis, siéntate lo más lejos posible del conductor, en el caso de buses, evita sentarte cerca a las puertas o con las ventanas abiertas.
3. Por ningún motivo permitas que el chofer suba a una persona en el trayecto, no tomes taxis con lunas polarizadas, y no reciba nada de parte del chofer. Cuidado si el chofer dice que ‘echará gasolina’.
4. Antes de subir a un taxi o bus, comunique su ubicación a su familia o amigos, a través de los aplicativos de su celular, mientras se desplace en el taxi o bus.
5. Si decide salir de noche, salga acompañado, lleve el cambio exacto o pague con un medio electrónico, evite recibir monedas o billetes falsos.
6. Si durante el trayecto algo le genera sospecha o desconfianza, salga rápido y opte por tomar otro taxi o bus.

C. EN LOS BANCOS.

EVITA:

1. Anunciar o comunicar que irá al banco, sépalo usted solamente.
2. Vestir de forma llamativa o lucir joyería
3. Si por alguna razón hará varios movimientos o moverá dinero, vaya acompañado, nunca solo.
4. Comentar o divulgar tu clave personal, no la escribas en la tarjeta magnética.
5. Recibir ayuda en el cajero o en la banca personal o plataforma. Evite que se acerquen personas a querer observar tus movimientos en el cajero.


RECOMENDAMOS:

1. No pierdas de vista la tarjeta de crédito o débito, obsérvela en todo momento. ¡Cuida tu DNI!
2. Antes de ingresar tu tarjeta a un cajero automático revisa el estado del mismo, inspecciona con tu mano si hay un protector falso, espejo o pegamento en la ranura para la tarjeta.
3. Denuncia con tu banco si el cajero, agente o plataforma no emite el comprobante correspondiente.
4. En caso de pérdida o robo de tu tarjeta, denuncia de inmediato esta situación al banco que la otorgó.
5. Evita los cajeros automáticos de noche, o en zonas oscuras.
6. No retires grandes sumas en efectivo, opta por transferencias interbancarias o cheques de gerencia.
7. No salga con grandes sumas de dinero en efectivo, solo lo necesarios para tus compras o gestiones.
8. No llevar más de una tarjeta u objetos de valor innecesarios, cuida sus objetos personales.

D. EN LA VÍA PUBLICA.

EVITA.

  • Cargar grandes cantidades de dinero. Opte por cheques de gerencia, transferencias interbancarias o tarjetas aseguradas.
  • Portar objetos de valor. Si los tienes, mantenlos ocultos o en una mochila que puedas cargar.
  • Vestir de forma llamativa la ostentación de joyería o celulares para evitar arrebatos.
  • Lugares oscuros o con poca iluminación, a veces los delincuentes se esconden en arbustos, árboles, quioscos o callejones.
  • Evite usar el celular en avenidas o calles de alto tránsito, cuídese de las motocicletas con dos pasajeros o autos con lunas polarizadas.

RECOMENDAMOS.
1. Antes de salir, define bien la actividad que vas a realizar y el trayecto a seguir, si sales en familia ten a los más pequeños o adultos mayores cerca y a tu cuidado, no los pierdas de vista.
2. Si observas la presencia de personas sospechosas, cambia de acera o ingresa a un establecimiento donde puedas pedir ayuda como bodegas, farmacias o supermercados.
3. Si va a esperar a alguien en la vía pública, cambie frecuentemente de posición, evite aglomeraciones y personas que desconocidas que se acercan mucho.
4. Antes de abordar un taxi o bus, fíjese si hay personas cerca de usted o siguiéndolo.
5. En caso seas sorprendido por un delincuente, mantén la calma y no opongas resistencia. ¡Tu vida es primero! Una vez que haya sucedido, denuncia en la comisaría y cuenta lo ocurrido con todos los detalles posibles.
6. Cambia de manera periodica tu rutina de desplazamiento, horarios y lugares de recreo o descanso, así como los lugares de consumo de alimentos para evitar, prevenir y neutralizar reglajes. ¡Cambia de ruta!

Ahora que ya conoce estos Consejos de Seguridad, denuncia cualquier actividad sospechosa o fuera de lo común. Comunícate con nosotros a los teléfonos de emergencia y Seguridad Ciudadana.

Central de Comunicaciones “Alerta Jesús María”
(01) 634 0100
Whatsapp de Seguridad Ciudadana,
para denunciar con fotos y videos

940-378-494
Ambulancia Jesús María
(01) 634 0100
Comisaría de Jesús María
(01) 330 5250

Skip to content