Jesús María: Rinde cuentas de la Gestión Municipal en el marco del Presupuesto Participativo 2023

Para el 2023 se ha asignado un presupuesto que asciende a un millón 820 mil soles. Acto contó con organizaciones de vecinos debidamente representados.

Con la finalidad de involucrar a la ciudadanía sobre las decisiones de inversión eficiente y transparente del presupuesto en mejoras de la jurisdicción, el equipo técnico de la Municipalidad de Jesús María, presentó en sesión pública el Presupuesto Participativo 2023.

Al respecto, el alcalde Jorge Quintana, felicitó el compromiso de los vecinos, quiénes atentos participaron espontáneamente con sus intervenciones en los diversos ítems presentados como balance en el desarrollo de la gestión que culmina este año 2022.

Quintana recordó que el 2019 se realizó la primera sesión de presupuesto en la que fueron aprobado tres proyectos, siendo el primero el ‘’Fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental prioritaria a través de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la jurisdicción”.

El segundo es el “Mejoramiento de la transitabilidad de la zona del conjunto residencial San Felipe” y por último, el “Mejoramiento de vías internas del distrito gracias al óptimo manejo de recursos así como el trabajo con la comuna limeña y el gobierno central”. Los años 2020 y 2021 esta sesión se interrumpió por la pandemia.

Es preciso señalar que a la fecha se han recuperado las avenidas Mariátegui, Canterac, Cuba, San Felipe, Mello Franco, Garzón, los jirones Daniel Olaechea y las cuadras 22 y 23 del Jr. Huiracocha, asimismo, se han mejorado más de 108 calles con el Plan Bacheo y en la actualidad, se está rehabilitando la avenida Arnaldo Márquez, que la fecha avanzó el 40 por
ciento.

Respecto a temas de Seguridad Ciudadana, se han incorporado más de 150 cámaras de video vigilancia, 30 camionetas, 30 motos, además de bicicletas, drones, transporte unipersonal y contamos con más de 400 efectivos que garantizan la tranquilidad de vecinos y visitantes.

El Presupuesto Participativo es una herramienta inclusiva y responsable del gobierno regional y local que conmina a las autoridades y ciudadanos a involucrarse con el desarrollo de su jurisdicción.