Jesús María: Consejo Municipal aprobó “Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2021”

Propuesta técnica tiene el objetivo de brindar seguridad oportuna y efectiva a los vecinos de los diferentes sectores del distrito

El pasado 26 de febrero de 2021 fue aprobado en Sesión de Consejo, el “Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2021” del distrito de Jesús María, documento de gestión en donde se especifican las estrategias y acciones para abordar el problema de la inseguridad ciudadana en el distrito.

A través de la Resolución Ministerial N° 2056-2019-IN en donde se aprueba la Directiva 011-2019-IN-DGSC “Lineamientos Técnicos y procedimiento para el diseño, formulación, aprobación, implementación, seguimiento y evaluación de los planes de acción Distrital de Seguridad Ciudadana”, elaborado por la Secretaría Técnica de la gerencia de Seguridad Ciudadana de Jesús María, se inició en octubre del año pasado, la formulación del Plan, bajo el cumplimiento de procesos específicos:

• En primer lugar, mediante la Secretaría Técnica, se solicitó información al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), referida a los delitos de mayor incidencia en el distrito, asó como los señalados en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023. Esta acción significó la solicitud de información, recolección de datos, análisis de información y formulación del documento de gestión.
  • Así mismo, se buscó información adicional para lograr una identificación más objetiva de los fenómenos delictivas que afectan a los vecinos del distrito. Se investigó en los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en páginas dedicadas a la investigación de los fenómenos delictivos, por ejemplo, DATA – CRIM.
  • Es importante señalar que, a la par de búsqueda de información, el proyecto del Plan de Gestión, fue enviado al sectorista de la instancia superior, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolita, para iniciar el proceso de corrección y observaciones; el cual, después de un periodo corto (octubre – noviembre), informó su respectiva aprobación, con lo que determinó el seguimiento del proceso que terminó en la Sesión de Consejo del Municipio de Jesús María que aprobó el Plan, con la Ordenanza N° 636 – MDJM y su publicación en el Diario Oficial el Peruano.

Al respecto, el burgomaestre Jorge Quintana manifestó que es importante la aprobación de este Plan pues con este documento de gestión se reafirma el compromiso municipal de seguir trabajando por fortalecer la seguridad ciudadana en el distrito. “Estamos para brindar una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos y eso también es posible si tenemos un sistema de seguridad ciudadana, oportuno y efectivo. En esa línea, continuamos con nuestra labor, diariamente”, aseguró.