Estado de Emergencia: Ponemos a tu disposición los siguientes enlaces oficiales.

Estado de Emergencia:

Ponemos a tu disposición los siguientes enlaces oficiales.

Jesús María: Aprueban ordenanza para proteger el valor urbanístico del entorno de la iglesia San José

Medida incluye la suspensión temporal para la evaluación de anteproyectos y proyectos de edificación en la zona delimitada

Con el objetivo de proteger el valor cultural de la Iglesia San José y su ámbito circundante, debido a su relevancia como patrimonio cultural de la Nación, la Municipalidad Distrital de Jesús María, a través de la Ordenanza N° 643-MDJM que promueve declarar como valor urbanístico el entorno de la Iglesia San José y suspende por el término de un (1) año según ámbito del plano de delimitación, la recepción de solicitudes de anteproyectos en consulta y proyectos de edificación nueva en modalidades C y D que están bajo las disposiciones del Texto único Ordenado de la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de edificaciones, y la emisión de parámetros urbanísticos y edificatorios.

Protección del Patrimonio Cultural de la Nación
Para la implementación de esta medida, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Jesús María realizó una evaluación en el ámbito urbano inmediato a la iglesia San José, donde se determinó que este monumento registra una antigüedad de 72 años y las edificaciones de su entorno entre los 20 y 60 años de antigüedad. Asimismo, en la zona urbana cercana existe un potencial desarrollo urbano de crecimiento vertical, habiéndose ejecutado construcciones cercanas de hasta 20 pisos.

Por esta razón resulta necesario preservar este ámbito ante el crecimiento vertical de
edificaciones que distorsionaría la imagen urbana y alteraría la homogeneidad del
entorno de este inmueble declarado patrimonio cultural en el año 2001.

Del mismo modo, se viene realizando diversas gestiones ante la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura para promover la declaración de Ambiente Urbano Monumental – AUM y la delimitación de Zona de Reglamentación Urbana Especial.

“Mientras se concreten las gestiones con el Ministerio de Cultura, estamos suspendiendo de manera temporal las solicitudes de evaluación y aprobación de anteproyectos en consulta y proyectos de nuevas edificaciones en el entorno de la Iglesia San José. Con esta medida queremos promover la conservación y protección de este patrimonio cultural y su entorno, que tiene características únicas y reflejan la identidad y tradición del distrito de Jesús María”, remarcó el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

default

Iglesia San José – ícono de la tradición de Jesús María
La construcción de la iglesia San José inició en noviembre de 1942, concluyéndose en noviembre de 1949. El padre Ermenegildo, párroco de la orden de los Carmelitas, es quien gestionó la construcción de la Iglesia. Inicialmente se planteó su locación en el actual Hospital Rebagliati, luego se propuso en un lugar de la Av. Santa Cruz en Miraflores, para finalmente elegirse el actual lugar, esquina de la Av. República Dominicana y Jr. Huamachuco.

La Iglesia San José posee un estilo neogótico, aparecido en Inglaterra a mediados del siglo XIX, imitación de la arquitectura gótica medieval, con características como el arco ojival, bóveda de nervadura, uso de vitrales y colores, contra fuertes, rosetón, pináculos y predominio del espacio vertical.

En el año 2001, a través de la Resolución Directoral Nacional N° 480/INC, del Instituto Nacional de Cultura INC, hoy Ministerio de Cultura, declara Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia San José.

¡Comparte esta publicación!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Jesús María al Día

Suscríbete a Jesús María al Día para tener información actualizada sobre las acciones y programas de la Municipalidad

IMPORTANTE: La información ingresada en el formulario de suscripción será tratada de forma confidencial y nunca será compartida con terceros.