Comité municipal “COMUDENA” de Jesús María promueve amparo a niños y adolescentes del distrito

Instancia garantiza el derecho a la dignidad y respeto a los menores de edad de la jurisdicción.

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, enfatizó que velar por la salud física y mental de manera integral de los niños, niñas y adolescentes de su jurisdicción es la prioridad de su gestión, esto en el marco de la creación del Comité Municipal por los Derechos del Niño y del Adolescente COMUDENA

Esto contempla el análisis de la problemática, el diseño de propuestas y la coordinación de acciones de intervención sobre los diversos aspectos que comprometan a los menores del distrito, sentenció el burgomaestre en su condición de máxima autoridad de este grupo de trabajo.

Es preciso señalar que este órgano consultivo y de apoyo a la gestión municipal, es en suma la unión de esfuerzos del Estado y la Sociedad Civil en beneficio de este sector vulnerable de nuestra sociedad.

El sistema funciona a través de un conjunto articulado de acciones intersectoriales desarrolladas por instituciones públicas y privadas, las cuales está integrada por un gerente de participación Vecinal, por un representante de la Defensoría del Pueblo, de la Subprefectura, de la Policía Nacional del Centro de Salud, de la Parroquia San José, del Poder Judicial, del Ministerio Público.

Asimismo, también la componen miembros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, de la Beneficencia Pública, Compañía General de Bomberos y de organizaciones que trabajen en favor de niños y adolescentes si lo hubiera.

De esta manera, a través de la instalación de este comité, la comuna se compromete a garantizar el respeto y la protección a la integridad física, psicológica y moral de los menores de la jurisdicción.

Cabe precisar que dicha normativa está amparada oficialmente en la ordenanza N° 560 –MDJM publicada en el diario El Peruano y que fue modificada al incorporar el item “e) Otras que se encargue la Alcaldía referente a la promoción, protección, y desarrollo integral de los niños y adolescentes”.