A 58 años de creación del distrito de Jesús María logros de Gestión 2019 – 2021

A puertas de cumplir los tres años de gestión y en el marco del mes de la celebración del 58 aniversario del distrito, el alcalde Jorge Quintana, hizo un breve balance, tras enfatizar su agradecimiento por la confianza y el compromiso de seguir trabajando como el primer día para darles el distrito que los vecinos merecen.

“Como alcalde y vecino del distrito conozco las necesidades y conozco también cuánto contribuye a nuestro bienestar vivir en espacios seguros, renovados y funcionales. Nada más alentador que salir de tu casa y ver una infraestructura renovada, con áreas verdes cuidadas, pero también es importante tener actividades que promuevan su desarrollo personal y que contribuyan a su entretenimiento. Esta es una inversión que se traduce en alegría, seguridad, desarrollo y confort”, enfatizó el burgomaestre.

En el discurso en la Sesión Solemne por el 58 aniversario, el alcalde Jorge Quintana, informó sobre los principales logros de gestión:

Pistas recuperadas
La ejecución de obras de rehabilitación en el 90% de vías del distrito como Gregorio Escobedo, Mariátegui, Canterac, las 6 vías metropolitanas como las avenidas San Felipe, Cuba, los jirones Huiracocha y Olaechea y gracias a la Municipalidad de Lima las avenidas Mello Franco y Garzón, nos permite tener pistas más seguras y transitables para vecinos y visitantes.

Además, anunció el inicio de obra de la transitada avenida Arnaldo Márquez, que beneficiará a miles de usuarios, consolidando aún más la red vial del distrito.

El plan integral Jesús María Bonita avanza a toda marcha, con la recuperación de 177 calles recuperadas, generando bienestar en nuestros vecinos. Este es un trabajo en conjunto entre la municipalidad y los vecinos, quiénes ahora, éstos últimos se encargan del mantenimiento de las obras, poniendo en práctica buenos hábitos para mantener sus calles limpias.

En estos tres años también hemos implementado mejoras en la atención al vecino, obteniendo la certificación Iso de Calidad y el Iso Antisoborno, para tener Cero Corrupción en nuestros procesos.

Procesos de calidad y antisoborno
Este 2021 presentamos nuestra carta de servicios, una herramienta de gestión que garantiza los estándares de calidad basado en la eficiencia de procesos y sus expectativas.

Somos la primera municipalidad en implementar este monitoreo de la calidad del servicio, que asegura que las atenciones brindadas a través de distintos medios, presenciales o a distancia, sean realizadas con eficiencia, puntualidad y dedicación.

Salud
Jesús María es un distrito pionero en temas de prevención de la Covid – 19. Con el plan Mercado Seguro, lanzamos una estrategia de control y fiscalización en todos los centros de abasto, considerado principal fuente de contagio. Además, estas acciones de cuidado y protección de la salud se extendieron hacia otros comercios para garantizar la salud de nuestros vecinos y visitantes.

Hemos brindado también el apoyo y soporte al Ministerio de Salud para hacer posible la vacunación contra la Covid 19. Las permanentes campañas de concientización en nuestras redes sociales han logrado que el 85% de los jesusmarianos está vacunado.

Reactivación Económica
El 2021 ha sido también un año de reactivación económica, por ello unimos esfuerzos para facilitar las licencias de funcionamiento en 30 minutos para determinados negocios. Además, efectuamos capacitaciones gratuitas a micro y pequeños empresarios del distrito a través del coworking de Jesús María.

Seguridad Ciudadana
En Seguridad Ciudadana fortalecimos nuestros implementos de trabajo, incorporando unas 125 nuevas cámaras de videovigilancia con respecto al año 2018.

Además, adquirimos unas 30 camionetas nuevas para el patrullaje del Plan Sector Seguro que permite una vigilancia cuadra por cuadra, logrando la prevención y disuasión del delito.

Distrito Ecosostenible
Al cierre de este año, hemos recuperado unos 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, dentro de las que se encuentran parques, retiros y jardines centrales de las principales avenidas del distrito.

Además, gracias al programa de arborización Acción Verde, llegaremos a los 7.500 nuevos árboles plantados en el distrito, los cuales garantizan la calidad del aire y mejoran nuestra calidad de vida.

Nuestra gestión ecosostenible, también nos permite contribuir con la economía circular del distrito, donde nada se desperdicia, por ello en Jesús María continuamos impulsando la clasificación y reutilización de los residuos aprovechables y no aprovechables. A través del programa Residuo Cero, podemos manejar un óptimo sistema de reciclaje dentro del distrito y gestionar eficientemente las toneladas anuales que se generan, reduciendo al máximo el impacto de la huella de carbono en el distrito.

Creemos no solo en el desarrollo, sino también en el orden y en la prevención.
El fortalecimiento de nuestras unidades de Fiscalización, Sanidad y, en especial, la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres, nos ha permitido ser reconocidos por nuestro destacado trabajo en la implementación de la “gestión reactiva del riesgo de desastres 2021”, otorgado por el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú – INDECI.

Programas reconocidos por innovar
Esta gestión pone su máximo esfuerzo para lograr el cambio con medidas innovadoras a través de diversos programas y planes municipales; tales cómo el programa de recuperación de quintas y edificios, Jesús María Bonita, que fue reconocido como buena práctica en gestión pública 2020 y 2021 y finalista en el premio de creatividad empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.

Además, fueron reconocidas como buenas prácticas en gestión pública 2021, nuestra gestión ambiental, el ecoparque itinerante, la comunicación efectiva y el servicio de atención al ciudadano, lo que nos motiva a continuar mejorando nuestros servicios, en beneficio de nuestros vecinos.

Nuevos proyectos
Además, el burgomaestre anunció que el 2022 se realizará la construcción de la nueva Central de Seguridad Ciudadana en el terreno de la av. 6 de agosto. Con este traslado, podremos recuperar más de 3400 metros cuadrados que ocupa la actual base de seguridad ciudadana y las gerencias de fiscalización y sostenibilidad en este histórico parque Próceres de la Independencia, a quien le devolveremos las áreas verdes recuperadas para nuestros vecinos. En ese mismo norte, pronto se iniciará la convocatoria para la ejecución del proyecto de recuperación del Campo de Marte, una obra esperada que
devolverá la belleza del histórico parque, incrementando áreas verdes y mejorando espacios para el disfrute de las familias de Lima. Esta obra será financiada y ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, se logró recuperar los estacionamientos de la residencial San Felipe, la rehabilitación de la Av. Húsares de Junín y el desarrollo del Plan Jesús María Bonita en las calles de la zona 1 como Jr. Coronel Zegarra., Av. 6 de Agosto, Jr. Camilo Carrillo, entre otros.

Finalmente, el burgomaestre agradeció a todo su equipo de trabajo y a todo el personal de las diversas gerencias que día a día a lo largo de estos tres años de intenso trabajo, realizan una importante función para mantener la seguridad, el orden, el mantenimiento y el bienestar de nuestros vecinos.

A las instituciones y empresas por la constante colaboración y esfuerzo para reactivar el distrito y a ustedes vecinos que siempre ofrecen su apoyo y respaldo para continuar trabajando con la única finalidad de que Jesús María esté cada día más bonita.

¡Comparte esta publicación!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Jesús María al Día

Suscríbete a Jesús María al Día para tener información actualizada sobre las acciones y programas de la Municipalidad

IMPORTANTE: La información ingresada en el formulario de suscripción será tratada de forma confidencial y nunca será compartida con terceros.

Skip to content