Municipio de Jesús María y JNE realizan operativo de retiro de propagandas electorales

45 paneles estaban instalados en zonas rígidas

Con el objetivo de velar que se respete la ordenanza Nº 483-MDJM con modificatoria N°544 que establece las disposiciones para la realización de propaganda electoral, la municipalidad de Jesús María en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, realizó un operativo de retiro de propagandas electorales que se encontraban instaladas en zonas rígidas

“Hemos facilitado al JNE los 45 puntos en los que habíamos detectado la instalación de estos paneles. Según nuestra ordenanza la avenida Salverry es considerada una zona rígida, por lo que no debe haber ningún tipo de propaganda electoral. Como municipio ya habíamos detectado estos lugares, a pesar que estábamos facultados para proceder con el retiro inmediato de estos paneles, hemos preferido hacerlo acompañados del JNE quienes son la entidad indicada para liderar este tipo de acciones que podrían ser mal interpretados de parte de los partidos políticos, sin embargo no podíamos dejar de actuar como municipio, ya que una de nuestras principales funciones es fiscalizar ” indicó el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

Cabe resaltar que según la ordenanza se considera zonas rígidaspara efectos de la colocación de propaganda con fines políticos todas las plazas, parques y alamedas, y sus zonas circundantes, ubicadas en el distrito, así como las áreas de interés histórico y monumental, en especial en: la Plaza de Armas del distrito, Plaza Cáceres, Campo de Marte, Av. De La Peruanidad, Av. Salaverry, Av. Pista Central, Av. Mariátegui, Av. Cuba, Av. Garzón, Jr. Estados Unidos, Jardines internos de la Residencial San Felipe, Plaza Próceres y el Damero Comercial.

Asimismo, el dispositivo municipal indica que está permitida la publicidad electoral como paneles simples, banderolas, afiches o anuncios en zonas reguladas como la Av. Arenales, Jr. Domingo Cueto, Jr. E. Rebagliati, Av. República de Chile, Av. San Felipe, Av. Brasil, Av. Horacio Urteaga, Av. Gregorio Escobedo, Av. 28 de Julio, Av. Faustino Sánchez Carrión (antes Gral. Pershing), Jr. Huamachuco, Jr. Huiracocha, Jr. Huáscar, Av. Talara, Jr. Canterac, Av. Gral. Andrés de Santa Cruz, Jr. Mariscal Luzuriaga, Jr. Cayetano Heredia, Jr. Hermilio Valdizán, Jr. Pablo Bermúdez, Jr. Húsares de Junín, Jr. Ricardo Tizón y Bueno, Jr. Luis Sánchez Cerro.