Premio Buenas Prácticas 2021 reconoce las estrategias implementadas en favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Un total de cuatro programas implementados por la Municipalidad Distrital de Jesús María han sido reconocidas como “Buenas Prácticas en Gestión Pública” por la organización Ciudadanos al Día, en la edición 2021 del Premio que contribuye a identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Este año, y en el marco de la conmemoración de los doscientos años de la independencia del Perú, los organizadores de esta iniciativa lanzaron el Premio Edición Bicentenario 2021 a la gestión pública, con la idea de distinguir a aquella institución pública que en los últimos años haya trabajado por generar mayor bienestar para las personas – en términos de oportunidades para el desarrollo sostenible, así como el ejercicio pleno de derechos y deberes ciudadanos. Programas reconocidos
- Máxima atención y orientación tributaria. La implementación y certificación del
Sistema Integrado de Gestión es considerada como la alternativa más apropiada para
cumplir todos los objetivos planteados con respecto al servicio al contribuyente, ya
que es una solución integrada y sostenible para dar soporte a todos los cambios y
mejora constantes de una manera ordenada y medible en materias de calidad y
anticorrupción, basados en las normas ISO 9001 e ISO 37001 respectivamente. El
objetivo principal de la práctica fue incrementar el nivel de satisfacción del
contribuyente al brindar el servicio de la atención y orientación tributaria, establecer
un clima que impida los actos de soborno e incrementar o mantener el nivel de
recaudación tributaria. - Jesús María, rumbo a ser un distrito ecosostenible. Jesús María Ecosostenible se
centra en establecer una hoja de ruta hacia el 2030, centrando sus estrategias en
pilares en aspectos como la conservación de área verdes, reaprovechamiento de los
residuos sólidos, el fomento de sistemas de transporte no motorizados, el compromiso
ciudadano, entro otros. Hoy Jesús María cuenta con más de 19 cuadras de áreas
caminables renovadas, más de 44 mil m2 de nuevas áreas verdes, más de 4000 nuevos
árboles, espacios de educación vivencial, biohuertos productivos; entre muchos más
logros que hemos obtenido en el corto plazo. - Jesús María Bonita. Este programa brinda el apoyo con la mano de obra para el
pintado de fachadas, mejoramiento de instalaciones de agua, desagüe y eléctricas,
cambio de pisos de las áreas comunes de las quintas y la recuperación y
mantenimiento de las áreas verdes que correspondan a las áreas comunes de las
quintas y edificios del distrito. Se considera como público objetivo a la “Población que
reside en edificios y quintas con más de 50 años de antigüedad” cuyas fachadas se
encuentran deterioradas. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los
vecinos que habitan las quintas y edificios con más de 50 años de antigüedad a través
de la recuperación de las fachadas y los espacios comunes. - Jesús María al Día. Este programa consistió en fortalecer la comunicación multicanal
para brindar información oportuna a los vecinos sobre los principales servicios, obras, programas y logros, convirtiéndolos también en protagonistas de los canales informativos, generando una comunicación efectiva y transparente con la comunidad. En base a esta estrategia se creó el micronoticiero informativo “Jesús María al Día”, donde se abordan temas del avance de gestión, participación activa de los vecinos y un canal para dar respuesta a sus principales inquietudes. El boletín Actívate, de formato impreso, para informar sobre temas puntuales como el desarrollo de obras, implementación de programas y anuncio de proyectos y finalmente se implementó el envío personalizado de pastillas informativas a través de correos electrónicos y mensajes de texto, logrando una comunicación inmediata y oportuna con el vecino.