Operación Tayta se llevó a cabo para prevenir la propagación del COVID-19 en la población más vulnerable de Jesús María

Personas mayores de 65 años de edad y personas con comorbilidad reciben protección mediante intervenciones multisectoriales focalizadas.

Con la finalidad de proteger a las personas más vulnerables del contagio del Covid-19, la Municipalidad de Jesús María, en coordinación con el Grupo de Trabajo Te cuido Perú, realizó una jornada más de la estrategia “Operación Tayta”.

A través de la implementación de esta estrategia se brinda atención, monitoreo y contención del coronavirus en personas mayores de 65 años de edad y personas con comorbilidad, mediante intervenciones multisectoriales focalizadas. En total, se visitaron a 1 700 personas en 486 hogares.

Esta estrategia cuenta con cinco componentes de acción:

• Planeamiento, que consiste en determinar las áreas focalizadas a intervenir
  • Detección, que consiste en la identificación de las personas afectadas, a través de las tomas de muestras, a cargo del Ministerio de Salud y EsSalud.
  • Aislamiento, que consiste en disponer las medidas de aislamiento de las personas afectadas y las que habitan en sus domicilios; a cargo del Ministerio de Salud y Essalud, con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, quienes brindarán seguridad en la entrega de las canastas.
  • Asistencia alimentaria, que consiste en la entrega, de víveres a las personas afectadas y las que habitan en sus domicilios que lo requieran; a través del INDECI, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Seguimiento clínico y soporte emocional, que consiste en el seguimiento de la evolución de su estado de salud física y mental de los afectados y familiares, a cargo del Ministerio de Salud y Essalud.

La intervención de la “Operación Tayta” en Jesús María tuvo como punto de concentración el Parque Huiracocha, en la cuadra 17 del Jr. Huiracocha. Aquí se reunieron brigadistas del Ministerio de Salud, efectivos militares, y personal municipal de apoyo. La intervención se realizó entre los cruces de la Av. Mariátegui, Jr. Huiracocha, Jr. Luis N. Sáenz, Jr. Estados Unidos y Av. Brasil.

Sobre esta importante actividad preventiva, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, indicó que es importante seguir monitoreando a los ciudadanos más vulnerables para prevenir que se expongan al contagio del coronavirus. “No podemos relajarnos.

Debemos seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y verificar que nuestros adultos mayores estén protegidos. Esta estrategia conjunta permite atender a los ciudadanos más vulnerables de manera oportuna y efectiva”, indicó.

Cabe mencionar que INDECI brindará el apoyo para la distribución de canastas de alimentos, según indicaciones que dejen los brigadistas del MINSA, para a ello, la Municipalidad coordinó la acción conjunta con el personal de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.