Información sobre el SGI

¿Qué es el Sistema de Gestión Integrado (SGI)?
El Sistema de Gestión es una herramienta que permite a las organizaciones mejorar su desempeño de una forma ordenada. Se define al Sistema de Gestión como el conjunto de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí para definir políticas, procesos y procedimientos para lograr uno o varios objetivos de la organización.

Un Sistema de Gestión Integrado es aquel que está conformado por dos o más Sistemas de Gestión, el Sistema de Gestión Integrado de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas está compuesto por el Sistema de Gestión de Calidad (basado en la ISO XXX) y por el Sistema de Gestión Antisoborno (basado en la ISO XXX).

¿Por qué se implementó y certificó el Sistema de Gestión Integrado (SGI)?
De acuerdo a los compromisos definidos por la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, el lograr la máxima satisfacción del contribuyente a través de brindar un servicio de atención y orientación de calidad y la lucha contra la corrupción, que impida los actos de soborno, son nuestros objetivos prioritarios.

Por ello, se decide implementar y certificar un Sistema de Gestión Integrado en base a la norma de Gestión de Calidad ISO 9001 y la norma de Gestión Antisoborno ISO 37001, y que respectivamente, tienen como finalidad lograr la máxima satisfacción de los contribuyentes a través de brindar servicios de calidad en base a la mejora continua de los procesos y establecer controles que permitan asegurar un clima que impida los actos de soborno y asegure el correcto tratamiento de los casos que se presentaran. Con ello se busca conseguir beneficios para los contribuyentes, así como de manera interna en nuestros procesos.

¿Qué beneficios tiene la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y Sistema de Gestión Antisoborno?

Entre los principales beneficios, tanto para los vecinos de Jesús María como para la Municipalidad, podemos encontrar los siguientes:

  • Mejorar la satisfacción de los vecinos de Jesús María: a través de la identificación de las necesidades y expectativas de los contribuyentes, se hace una medición constante del nivel de satisfacción y se plantean acciones para mejorar sistemáticamente los niveles de satisfacción.
  • Personal más motivado: al tener funciones claras y definidas, un sistema de capacitación establecido y una clara comprensión de como el rol de cada servidor afecta la calidad y el éxito de la organización.
  • Lograr la certificación genera mayor confianza entre los contribuyentes, debido a que este reconocimiento se otorga cuando se ha verificado, mediante evaluaciones, que los procesos se operan siguiendo un conjunto de buenas prácticas reconocidas a nivel internacional.
  • Mejora continua de los procesos: los procesos se establecen siguiendo estándares internacionales, y estos procesos son revisados con una frecuencia periódica para evaluar como pueden ser mejorados para conseguir mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos.
  • Establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento para poder contribuir proactivamente en la lucha contra el soborno mediante el establecimiento de controles que permitan asegurar un clima que impida los actos de soborno y asegure el correcto tratamiento de los casos que se presentaran.

Sección en Mantenimiento

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