Menu
Menu

Se instalarán 12 módulos con sensores que medirán contaminación

Proyecto realizado por docentes y alumnos de la UNI convertirá a Jesús María en un distrito inteligente.

Con la finalidad de convertir a Jesús María en un distrito inteligente, se vienen instalando 12 módulos con sensores que miden el nivel de contaminación ambiental en tiempo real arrojando datos a través de una plataforma web y un aplicativo que monitoreará el aire puro o contaminado que circula en los parques y avenidas principales del distrito.

Gracias a este proyecto, Jesús María, será el primer distrito en convertirse en una Smart city y en realizar un mapa de contaminación ambiental tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo, lo que permitirá que los ciudadanos conozcan los niveles de contaminación a los que se exponen y que el municipio identifique qué actividades generan más contaminación y en qué zonas, a fin de fiscalizarlas o regularlas, además se podrá plantear proyectos para reducir la contaminación en base a datos e indicadores exactos.

Estos sensores que pueden medir en un radio de 1 a 4 kilómetros, cuentan con una cámara integrada que calcula el proceso de fotosíntesis de las plantas de acuerdo a su color y con solo apuntar hacía ellas. También tienen capacidad para medir la humedad, temperatura, radiación UVA y UV, velocidad y dirección del viento, presión medio ambiental, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, entre otros parámetros que llegan a 26.

“Vamos a poder monitorear permanentemente la información que los sensores arrojen. La idea es que todas las personas a través de un aplicativo puedan medir en tiempo real todas estas variables. Quiero destacar que Jesús María es el primer distrito en el Perú en implementar estos sensores que servirán para realizar proyectos que nos permitan reducir la contaminación”, señaló el alcalde Jesús María, Jorge Quintana.

El primer módulo será instalado en el Campo de Marte, lo que permitirá conocer los distintos parámetros medioambientales en el “Pulmón de Lima”, en donde a diario asisten miles de personas a realizar distintas actividades recreativas y deportivas como caminatas, bailes, paseos en bicicleta, patines o descansos al aire libre.

Este proyecto denominado “BeeGOns!” (abejitas que vuelan) ha sido elaborado por docentes y estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC de la Universidad Nacional de Ingeniería. En una primera etapa se instalarán 12 módulos en diferentes puntos de Jesús María, como la propia sede municipal, la avenida Cuba y las principales parques y avenidas del distrito.

Jesús María rumbo a convertirse en un Smart City

El alcalde Jesús María, Jorge Quintana, anunció que el distrito tendrá varios cambios que convertirán a Jesús María en el primer Smart City de Lima. “Nuestro objetivo es convertir a Jesús María en una ciudad moderna, que vaya hacía la tecnología en beneficio de todos los vecinos. Esperamos ser el primer Smart City en Lima, para ello contamos con un plan que transformará a Jesús María en un distrito tecnológico”, sostuvo el burgomaestre.

Según lo anunciado, los planes que vendrían en el distrito serán, la instalación de sensores en los parqueos públicos que determinarán el tiempo de duración que se estacione un vehículo y si se encuentra dentro de los parámetros establecidos, implementar semáforos que monitoreen el tráfico, así como también Wifi gratuito en los principales parques y puntos de concentración del distrito, como también el cambio de sistema de serenazgo, al contar con vehículos con GPS que podrán ser monitoreados por las juntas vecinales.

Cabe resaltar, que la instalación de los 12 módulos que medirán el nivel de contaminación es el primer paso que Jesús María da con la finalidad de convertirse en un Smart City, convirtiéndolo en el primer distrito que se plantea un cambio tecnológico en beneficio de los ciudadanos.

¡Comparte esta publicación!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp