Realizan campaña de desinsectación y control de plagas para cuidar a vecinos de Jesús María

Se busca erradicar plagas de roedores, cucarachas y los mosquitos y zancudos transmisores del dengue y chikungunya

La Municipalidad de Jesús María, a través de la subgerencia de Sanidad, continúa con la campaña de desinsectación y control de plagas con el objetivo de prevenir y erradicar la proliferación de bichos e insectos que puedan afectar la salud de los vecinos.

Estas acciones de prevención se realizan en parques, calles y avenidas de los diferentes sectores del distrito. Al respecto, el subgerente de Sanidad del Municipio, Tomas Sosa, indicó que “la fumigación es una técnica de saneamiento ambiental que tiene por finalidad eliminar insectos voladores y rastreros como cucarachas, zancudos, moscas, mosquitos, chinches, arañas, polillas, grillos, y otros; así como combatir los vectores causantes de distintas enfermedades que afectan la salud de las personas”.

Además, indicó que los residuos que quedan en los tachos y bolsas, cuyo contenido se deja en la vía pública, después del horario del recojo de basura, favorece la proliferación de roedores, por ello, es importante que los ciudadanos eviten cometer este tipo de acciones.
Para el control de insectos, como cucarachas, es recomendable extremar la limpieza, especialmente, para evitar los restos de grasa detrás de los electrodomésticos de cocina; no dejar comida a disposición de los insectos; sacar la basura en los horarios municipales permitidos y no acumular utensilios de comisa sucios; limpiar y desinfectar constantemente depósitos o almacenes en casa.

Evitar el contagio del dengue, zika y chikungunya
La campaña de desinsectación sirve también prevenir los contagios de dengue, zika y chikungunya. El subgerente de Sanidad señala que, por diversas alteraciones climáticas, este vector se ha desplazado hacia las zonas urbano-costeras. “El zancudo es un insecto pequeño que transmite estas peligrosas enfermedades y viene de zonas tropicales donde su hábitat natural son los climas, cálidos y húmedos. En algunos distritos de Lima se han detectado casos de dengue y la presencia del vector Aedes aegypti, por ello estamos reforzando las medidas preventivas”, afirmó.

Debemos tener en cuenta que para prevenir la presencia de zancudos debemos reemplazar el agua por arena húmeda en los floreros que se ponen en casa y en los cementerios, cuidar que no se acumule agua en otros recipientes, lavas con escobilla y tapar herméticamente los recipientes que almacenan agua y mantener la limpieza en baños y cocina.