Presupuesto Participativo

El presupuesto participativo es un proceso donde las autoridades locales y la población organizada, deciden en conjunto, el destino y la prioridad de los recursos, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Concertado.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2025

RENDICIÓN DE CUENTAS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2023-2024

Calificación de las propuestas de inversiones para el Presupuesto Participativo 2025

NUEVO CRONOGRAMA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2025

PRESENTACIÓN DE LA INAUGURACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2025

LISTA DEFINITIVA DE AGENTES PARTICIPANTES

LISTA PRELIMINAR DE AGENTES PARTICIPANTES

CONVOCATORIA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO – AÑO 2025

ORDENANZA N°712-MDJM QUE APERTURA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2025

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2024

Informe final del proceso de presupuesto participativo basado en resultados año 2024

Acuerdo de Concejo N.° 028-2023-MDJM que, aprueba el Informe Final del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 202

Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo por Resultados para el Año Fiscal 2024 de Jesús María

Lista de Organizaciones Inscritas – Año 2024

Convocatoria Presupuesto Participativo – Año 2024

ORDENANZA N° 681-2023-MDJM: Ordenanza que apertura el proceso del presupuesto participativo basado en resultados para el año fiscal 2024 y aprueba el reglamento del proceso del presupuesto participativo basado en resultados del año fiscal 2024 de la Municipalidad Distrital de Jesús María

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2023

Convocatoria Presupuesto Participativo – Año 2023

Listado de Agentes Participantes Hábiles – 2023

Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo por Resultados para el Año Fiscal 2023 de la Municipalidad de Jesús María

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2022

Presupuesto Participativo – Año 2022

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2021

Presupuesto Participativo – Año 2021

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

Presupuesto Participativo – Año 2020

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2019

Presupuesto Participativo – Año 2019

Comité de Vigilancia
Presupuesto Participativo – Año 2019

Acta de acuerdos y compromisos del presupuesto participativo por resultados para el año fiscal 2019 de Jesús María Presupuesto Participativo – Año 2019

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018

Presupuesto Participativo – Año 2018

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017

Presupuesto Participativo – Año 2017

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016

Presupuesto Participativo – Año 2016

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015

Presupuesto Participativo – Año 2015

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014

Presupuesto Participativo – Año 2014

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013

Presupuesto Participativo – Año 2013

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

Presupuesto Participativo – Año 2012

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011

Presupuesto Participativo – Año 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010

Presupuesto Participativo – Año 2010

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009

Presupuesto Participativo – Año 2009

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008

Presupuesto Participativo – Año 2008

Objetivos del Presupuesto Participativo:
El presupuesto participativo tiene los siguientes objetivos:

Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades consideradas en el Plan de Desarrollo Concertado.

Reforzar la relación entre la municipalidad y la sociedad, estableciendo mecanismos democráticos para facilitar la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes y adolescentes.

Comprometer a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.

Fijar prioridades en la inversión pública, para la ejecución de los proyectos declarados viables, bajo las normas técnicas de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública- Ley N° 27293.

Reforzar el seguimiento, control y vigilancia de la ejecución del presupuesto; y fiscalización de la gestión.

Agentes Participantes:

Son quienes participan con voz y voto en el diálogo y/o toma de decisiones en el proceso el presupuesto participativo. Está integrado por miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital, los representantes de la sociedad civil debidamente identificados y acreditados. Asimismo, los representantes del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en el ámbito del distrito de Jesús María designados para estos fines; además de los integrantes del Equipo Técnico; quienes participan con voz pero sin voto.

Equipo Técnico:
Tiene la misión de brindar soporte técnico en el proceso del presupuesto participativo y desarrollar el trabajo de evaluación técnica; asimismo, armoniza la realización de capacitación a los Agentes Participantes.

Sociedad Civil:
Comprende a las organizaciones sociales de base territorial o temática así como a organismos e instituciones privadas dentro del ámbito local.

Son organizaciones sociales de base territorial o temática, cuyos miembros residen dentro de la jurisdicción distrital, organizaciones tales como juntas y comités vecinales, clubes de madres, comités del vaso de leche, sindicatos, asociaciones de padres de familia, organizaciones de mujeres, de jóvenes, la mesa de concertación de lucha contra la pobreza y cualquier otra agrupación social representativa.

Los organismos e instituciones privadas son todas las organizaciones, instituciones y demás entidades privadas promotoras del desarrollo, tales como universidades, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, asociaciones o gremios empresariales, laborales, agrarias, de productores o comerciantes, iglesias, entre otras, con presencia en la jurisdicción.

Talleres de Trabajo:
Es la reunión de los Agentes Participantes convocados por el Alcalde con el fin de identificar los problemas y las potencialidades del distrito, así como también proponer las acciones que permitan resolverlos. En los talleres se define también los criterios de priorización para las acciones propuestas con el fin de atenderlos en orden de prioridades de acuerdo a los recursos presupuestales.

Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD):
Es el órgano de coordinación y concertación del Distrito de Jesús María, encargado de promover el desarrollo local sostenible, a través de la planificación participativa. Está conformado por: 1) el Alcalde, quien lo preside, pudiendo delegar su función en el primer regidor, 2) los Regidores y 3) los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Informes:
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Teléfono: (01) 614 1212 Anexo 3911

Skip to content