Presentan proyecto piloto de Billetera Digital en Mercado San José de Jesús María

Iniciativa incluye el uso de las billeteras digitales más conocidas como son Yape, Tunki y Bim

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre y el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Miguel Vargas, lanzaron el proyecto piloto de la Billetera Digital en el mercado San José, de Jesús María.

Esta iniciativa, que incluye el uso de las billeteras digitales más conocidas como son Yape, Tunki y Bim; responde a la necesidad de promover mecanismos seguros de pago, de forma sencilla y sin el intercambio de dinero en efectivo, con el fin de reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

“Con la finalidad de proteger a nuestros vecinos, somos los pioneros en la implementación del plan ‘Mercado Seguro’, que consiste en la implementación de un conjunto de estrategias para evitar el contagio del coronavirus a través de la concurrencia a los centros de abasto y salvaguardar la salud de los vecinos y visitantes. No nos detenemos. Actualmente, continuamos ejecutando medidas adicionales para evitar la propagación del COVID-19 en los mercados de Jesús María, esta vez, sumándonos al proyecto piloto para el pago mediante las billeteras digitales”, señaló Jorge Quintana.

Así mismo, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, remarcó que se tiene previsto replicar este plan a nivel de todos los distritos, a nivel nacional. “Es una satisfacción lanzar este plan piloto que favorece al cuidado de los ciudadanos. Algo que nos ha enseñado esta pandemia es que la única manera de salir de una crisis es trabajando juntos. Este plan piloto es la evidencia del trabajo coordinado de varios sectores (…) Estamos asegurando la inclusión financiera digital, que es una política del gobierno”, afirmó.

Durante su discurso, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, indicó que “la participación del Midis se enmarca en la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo económico descentralizado e inclusivo, con la participación de los sectores público y privado. En este contexto, aprovechar las herramientas tecnológicas para actividades cotidianas es una forma de contribuir, no solo a la reactivación económica, sino también, al cuidado de la salud de nuestros ciudadanos”, afirmó.

“Hoy, las tres billeteras digitales, en acción coordinada con la Municipalidad de Jesús María, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, dan inicio a un plan piloto que promueve el uso del dinero digital en vez del efectivo por medio de una campaña que dice: Con Yape, Tunki y Bim, paga seguro, fácil y sin contacto”, señaló el gerente general de Asbanc, Miguel Vargas.

Tras el acto protocolar, se realizó una demostración del funcionamiento de las billeteras digitales y se recorrió las instalaciones del mercado San José, en donde, a diario, los comerciantes y consumidores se esmeran cumplir los protocolos de bioseguridad.