Operación TAYTA continúa intervención en favor de los más vulnerables en el distrito de Jesús María

Acciones de prevención favorecen la protección de personas adultas mayores y de las personas con comorbilidad mediante intervenciones multisectoriales focalizadas.

La estrategia “Operación Tayta”, implementada por le grupo de trabajo Te Cuido Perú, inició una nueva jornada de intervención, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Jesús María, en favor de los más vulnerables del distrito.

Esta importante estrategia fue elaborada para cumplir con las acciones de prevención de la propagación del covid-19 a nivel nacional, a través de la atención, monitoreo y contención de la enfermedad en personas mayores de 65 años de edad y de las personas con comorbilidad mediante intervenciones multisectoriales focalizadas. Esta estrategia cuenta con cinco componentes de acción:

• Planeamiento, que consiste en determinar las áreas focalizadas a intervenir
  • Detección, que consiste en la identificación de las personas afectadas, a través
    de las tomas de muestras, a cargo del Ministerio de Salud y EsSalud.
  • Aislamiento, que consiste en disponer las medidas de aislamiento de las
    personas afectadas y las que habitan en sus domicilios; a cargo del Ministerio
    de Salud y Essalud, con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía
    Nacional del Perú, quienes brindarán seguridad en la entrega de las canastas.
  • Asistencia alimentaria, que consiste en la entrega, de víveres a las personas
    afectadas y las que habitan en sus domicilios que lo requieran; a través del
    INDECI, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y Ministerio de la Mujer y
    Poblaciones Vulnerables.
  • Seguimiento clínico y soporte emocional, que consiste en el seguimiento de la
    evolución de su estado de salud física y mental de los afectados y familiares, a
    cargo del Ministerio de Salud y Essalud.

La intervención de la “Operación Tayta” en Jesús María, se realizó en alrededor de diez manzanas del distrito, comprendidas entre las avenidas Santa Cruz, Horacio Urteaga, Gral. Garzón y Jr. Los Mogaburos; haciendo un total de 300 familias beneficiadas.

Cabe indicar que esta labor también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, institución encargada de la distribución de canastas de alimentos, según las indicaciones de los brigadistas del MINSA, para ello, el Municipio dispuso la participación del personal de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.