Municipalidad de Jesús María reinicia las actividades de reciclaje

El distrito es el primer gobierno local que comienza las actividades de reciclaje luego de la aprobación del Plan de Sanidad de las dos asociaciones de recicladores.

La Municipalidad de Jesús María en coordinación con el Ministerio del Ambiente realizó el lanzamiento de la “Reactivación del servicio de reciclaje” con la participación de la “Asociación de Recicladores de Jesús María” y la “Asociación de Recicladores Avancemos Juntos”, quienes reinician la actividad del reciclaje luego de obtener la aprobación de su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19” por parte del Ministerio de Salud.

El lanzamiento contó con la presencia de la Ministra de Ambiente Fabiola Muñoz Dodero y del alcalde Jorge Quintana, quienes manifestaron el buen trabajo realizado en conjunto.

En la reunión, la Ministra del Ambiente indicó que la primera prioridad en este momento es la salud y resaltó que el reciclaje es una de las actividades más importantes en esta coyuntura porque nos ayuda a prevenir justamente problemas de salud. De esta manera destacó la importancia de esta actividad que genera empleo en el marco de la reactivación económica.

Por su parte, el alcalde Jorge Quintana sostuvo que, para el reinicio de esta actividad, la municipalidad realizó capacitaciones de acuerdo a los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del COVID-19 y entregó kits de seguridad a los integrantes de las asociaciones. “Somos la primera municipalidad en reiniciar las actividades de reciclaje, además y hemos reactivado las actividades de información y difusión con el apoyo de los promotores ambientales y hemos habilitado un código QR y un link de inscripción, mediante el cual los vecinos podrán registrarse y participar del programa Residuo Cero” manifestó.

Esta actividad se desarrollará de manera gradual y progresiva y se centrará en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para el adecuado manejo de residuos inorgánicos aprovechables, que incluirá todas las etapas de este proceso; desde la generación en la fuente, el recojo selectivo, acondicionamiento y reciclaje por parte de las industrias.