Mercados seguros contra el COVID-19

PLAN MERCADO SEGURO – JESÚS MARÍA

I. PRIMERA ETAPA

DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA
Se realiza de manera diaria la limpieza y desinfección de los exteriores de mercados y supermercados. Además de hospitales y calles de todo el distrito.

SEÑALIZACIÓN DE CÍRCULOS
Se ha pintado círculos en las zonas comerciales del distrito para incentivar el distanciamiento social.

Los lugares son:

LAVAMANOS PORTÁTILES
Hemos instalado 6 lavamanos portátiles para el uso de los comerciantes y clientes en:

MEDICIÓN DE TEMPERATURA EN INGRESOS
En los ingresos de los mercados del distrito se ha desplegado personal que se encarga de medir la temperatura de los usuarios para prevenir infecciones.

CONTROL DE SANIDAD

ZONAS DE DESINFECCIÓN

FISCALIZACIÓN
Coordinación con los representantes de la asociación de comerciantes de los mercados del distrito.

II. SEGUNDA ETAPA

TAMIZAJE POR COVID-19 A COMERCIANTES
Toma de pruebas rápidas COVID-19 al 100% de los comerciantes de los mercados San José y Huiracocha.

REFUERZO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

• Limpieza integral y mantenimiento de cada puesto.
  • Implementación de micas protectoras.
  • Pintado y señalización.
  • Ordenamiento de cables, elementos visuales y letreros.
  • Cumplimiento de protocolos de seguridad y constante vigilancia sanitaria.
  • Acompañamiento y supervisión de las medidas de seguridad por parte del área de Sanidad y Fiscalización de la Municipalidad.

CIERRE DE VÍAS
Cierre de vías aledañas a los comercios para que las personas puedan hacer colas de manera ordenada, respetando la distancia social.

Control del tránsito de vehículos en zonas cercanas a los centros de abasto con participación de Serenazgo y apoyo policial

RESTRICCIÓN EN INGRESOS

SEGURIDAD CIUDADANA
Presencia de serenos y Policía Nacional para control de colas y respeto de la distancia social entre personas.
Patrullaje permanente en zonas aledañas a los mercados y supermercados.

III. TERCERA ETAPA

BILLETERAS DIGITALES: “PAGA SEGURO, FÁCIL Y SIN CONTACTO”
Con la intención de proteger la salud de los clientes y comerciantes, evitando el contacto y el uso de dinero físico, la Municipalidad de Jesús María se unió a las 3 billeteras digitales más importantes del país para promover el uso de las billeteras electrónicas.

En alianza con ASBANC y el MIDIS se lanzó el programa piloto en el Mercado San José, fomentando una innovadora experiencia, más segura y práctica.

Seguidamente se replicó la iniciativa en el Moderno Mercado Huiracocha.

ACTIVIDADES CON LOS COMERCIANTES:

– Charlas informativas en el mercado.
– Afiliación presencial.
– Entrega de volantes informativos.
– Implementación de stickers informativos en cada puesto.

ACTIVIDADES PARA VECINOS:

– Difusión información en redes sociales.
– Difusión de información a través de la radio de los mercados.
– Comunicación a través de las juntas vecinales.
– Entrega de volantes informativos.
– Activación durante los días de campaña en los mercados para incentivar descargas de APP’s y uso de las billeteras digitales.
– Sorteo de 15 premios de vales de 100 soles para los vecinos que compraron con billeteras digitales en mercados del distrito

“PAGA SEGURO, FÁCIL Y SIN CONTACTO” EN EL MERCADO SAN JOSÉ

“PAGA SEGURO, FÁCIL Y SIN CONTACTO” EN EL MODERNO MERCADO HUIRACOCHA

© 2020 Municipalidad de Jesús María.