Jesús María: Subgerencia de Sanidad ejecuta acciones para la prevención y reducción de la anemia en menores de edad

Un aproximado de 350 niños son atendidos por programa de apoyo implementado por el Municipio

La anemia es un problema grave de salud que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), afectó a 4 de cada 10 niñas y niños en el país, de entre 6 a 35 meses de edad, en el 2017. La principal causa es la deficiencia de hierro, que se traduce en un índice de hemoglobina en la sangre menor del esperado. La anemia tiene un grave impacto en el desarrollo cerebral, cognitivo, motor y del sistema inmunológico de esta población infantil. Sus efectos pueden ser irreversibles.

Por estas razones, la Municipalidad distrital de Jesús María, a través de la subgerencia de Sanidad, viene ejecutando diferentes acciones con el objetivo de prevenir y reducir los indicadores de anemia en menores de edad dentro del territorio local. Al respecto, el subgerente de Sanidad, Tomás Sosa Tafur, indicó que “el monitoreo y la evaluación de nuestras acciones las realizamos de manera constante. Los actores sociales visitan periódicamente los hogares, dialogan con los padres de familia para compartir la información referente al cuidado de sus menores hijos, a la alimentación saludable, asegurando una buena alimentación a fin de prevenir y combatir la anemia. Los vecinos han mostrado su interés y buena apertura para recibir la información que les proporcionamos”, remarcó.

Según indicó, actualmente se tiene en monitoreo constante a un total de 350 niñas y niños, menores de un año. La Municipalidad y los profesionales del centro de salud de Jesús María realizan la vista a sus domicilios.

“Para prevenir la anemia se recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro, como las lentejas, las espinacas, la lechuga, pescados y mariscos; entre otros. La labor de prevención de la anemia es una de las prioridades que tenemos como gestión. Debemos seguir trabajando para prevenir y proteger a nuestros menores de edad para asegurar su correcto desarrollo”, mencionó el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.