Jesús María: Serenos reciben capacitación en prevención de violencia familiar y erradicación del acoso sexual en espacios públicos

De enero a febrero del presente año ocurrieron 119 casos de violencia familiar en el distrito

En el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023, de la Municipalidad Distrital de Jesús María, en donde se señala al fenómeno delictivo de la violencia familiar y la violencia sexual como un problema urgente de atención, la gerencia de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la subgerencia de Serenazgo vienen desarrollando un ciclo de capacitaciones virtuales a todos los serenos para que puedan actuar oportuna y efectivamente en casos de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar; y orientar y sensibilizar a todos los vecinos como parte de la labor preventiva para erradicar este flagelo que afecta a la sociedad en general.

“El problema de la violencia familiar debe ser afrontado con trabajo arduo. Estas capacitaciones tienen como objetivo que nuestro personal de Serenazgo esté listo para actuar, pero, además, pueden contribuir a la prevención sensibilizando en el día a día a los vecinos de nuestro distrito. Acción oportuna y trabajo preventivo, ahí es que estamos apuntando con este trabajo tan importante”, enfatizó el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

El ciclo de capacitaciones se inició el último martes con el tema: “Acoso sexual en espacios públicos”. Los serenos han sido divididos en grupos y participan de las sesiones a través de una plataforma digital. La exposición estuvo a cargo de la responsable de Prevención del Centro de Emergencia Mujer – Lima, María Atoche Gutiérrez, y el exfiscal adjunto provincial de la Fiscalía Provincial de Familia y Civil de Lamas – SAN MARTÍN, el Dr. Omar Martin Villaizán Paliza.

Algunas cifras
De enero a febrero del presente año se registraron un total de 119 casos de violencia familiar: 34 casos por violencia física, 77 casos por violencia sicológica y 8 casos por violencia económica. (Fuente: Comisaría de Jesús María).