Jesús María: Realizan activaciones para concientizar sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos

El objetivo es promover una cultura de compromiso ambiental que contribuya al desarrollo sostenible del distrito

La Municipalidad Distrital de Jesús María, a través de la gerencia de Fiscalización, viene realizando diferentes campañas informativas, en las diferentes zonas del distrito, para concientizar a los vecinos en el manejo correcto de los residuos sólidos, a fin de promover una cultura de compromiso ambiental y contribuir así al desarrollo sostenible del distrito.

Una de las principales recomendaciones que se brinda a los vecinos es que los residuos sólidos diarios deben ser desechados dentro del horario establecido, y no ser dejados en la vía pública, pues esto solo contribuye a la contaminación. Estas activaciones se basan en la Ordenanza Nº 620 – MDJM, que aprueba el plan distrital de manejo de residuos sólidos, con la finalidad, de contar con un instrumento que permita una adecuada planificación de la gestión sostenible de los residuos sólidos en el distrito, conservando el medio ambiente, la salud pública y se evite proliferación de plagas y enfermedades que afecten a los vecinos.

Así mismo, es importante indicar que, a través de la Ordenanza Nº 468 – MDJM, que aprueba el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS), el equipo de Fiscalización realiza operativos y campañas de sensibilización para identificar las conductas infractoras que arrojan o disponen los residuos sólidos en lugares de uso público fuera de los horarios establecidos. Asimismo, el valor de la multa para domiciliarios es el 15% de una UIT, para el caso de comerciales e industriales el 30% de una UIT.

Recojo de excretas de mascotas
Estas activaciones se basan en la Ordenanza Nº 255 – MDJM, que regula el régimen de tenencia y registro de canes en el distrito. Con el objetivo de salvaguardar el bienestar físico de las personas, mascotas, así como el ornato y limpieza de la comuna de las áreas públicas, el conductor o guía del can es responsable del recojo inmediato de los restos orgánicos que estos dejen y su depósito en tachos públicos de basura u otros recipientes especiales acondicionados para tal fin.

Su cumplimiento está sujeto a la multa pecuniaria por atentar a la salud pública y privada en concordancia con las disposiciones contenidas en la ley general de salud. El valor de la multa para quienes incumplen con las disposiciones es el 20% de una UIT con código de infracción 02 – 0920.