Jesús María realiza campaña de difusión de Centros de Acopio ante corte de agua

Tras el anuncio de Sedapal sobre el corte del servicio de agua potable en Jesús María, los días 5, 6 y 7 de julio, por los trabajos de la línea 2 del metro de Lima y Callao. La municipalidad de Jesús María inició una campaña de difusión a través de redes sociales y la oficina de Participación Vecinal, quienes son los encargados de dar a conocer los puntos de acopio donde se repartirá agua, esta campaña se realiza con el objetivo que todos los vecinos del distrito se encuentren preparados ante esta medida de contingencia.

Sedapal ha dispuesto que se instalen puntos de abastecimiento de agua en 20 distritos de Lima. Para Jesús María, inicialmente SEDAPAL dispuso siete (07) puntos, por lo que se solicitó que se agreguen dos puntos más, es por ello que ahora se cuenta con nueve (09) puntos de acopio, los cuales fueron determinados con la municipalidad de acuerdo al número de población del distrito.

La distribución tendrá un rango de 8 de la mañana a 10 de la noche, con intervalos de dos a tres horas del día, tiempo en que se hará el abastecimiento de las cisternas. Cabe resaltar que el agua potable que distribuirán las cisternas es apta para el consumo humano y está aprobado por DIGESA.

Los Puntos de distribución serán los siguientes: Av. De La Peruanidad con Calle Los Mogaburos, Plaza Diescanseco con Av. Horacio Urteaga, Parque Alberti con Plaza Cáceres, Calle Pablo Bermúdez con Jr. General Córdova, Calle Pachacútec con Jr. Domingo Millán, Jr. Huiracocha con Calle Cayetano Heredia, Av. Gregorio Escobedo (frente al Teatro Japonés), Jr. Tizón y Bueno con Av. Gral Garzón, Jr. Pachacútec con Av. General Santa Cruz, Jr. Belisario Suárez con Cápac Yupanqui.

Estos puntos han sido distribuidos pensando en que los vecinos como máximo puedan trasladarse entre 7 a 10 cuadras para poder recoger agua. Durante la distribución de agua, los equipos de seguridad y fiscalización brindarán las medidas de seguridad para mantener el orden en los puntos de acopio.

Asimismo, se ha dado las siguientes recomendaciones a los vecinos para el uso responsable del agua:

• Juntar el agua suficiente para todo el fin de semana, consiguiendo mayores recipientes de ser necesario. Si te preparas adecuadamente, no necesitarás acudir a las zonas de distribución
  • Utilizar recipientes bien lavados y con tapa.
  • Comprar agua embotellada para el consumo.
  • Utilizar el agua de manera consciente, evitando su uso en lavar ropa, el auto, regar plantas, y ningún uso que no sea importante o vital.
  • Utilizar platos y vasos desechables que no requieran el lavado.
  • Preparar comidas que sea posible congelar, para evitar cocinar el fin de semana.
  • Utilizar alcohol gel para limpiarse las manos. En su defecto, guardar agua en botella con spray para evitar el derroche, y usar solo lo necesario para lavarse.
  • Para reducir el uso de agua en el inodoro, evitar que se llene, y echar el agua directamente en el tanque para irlo midiendo.
  • Reciclar el agua utilizada, para poder usarla en los baños.
  • Trasladar a niños y adultos mayores a casa de un familiar que no tenga problemas de corte de agua.
  • Aprovechar los días previos para limpiar el tanque de la casa/edificio y verificar su correcto funcionamiento.
  • Si viven en edificio, coordinar a tiempo con los vecinos o la junta de propietarios, para que no haya problemas de llenado del tanque y seguir los consejos anteriores.
  • De acabarse el agua y las provisiones, dirígirse al punto de distribución más cercano a su domicilio. Podrán verificar en este enlace https://aate.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=6d8cc2ecc7d841c28401019a25b7b7c0
  • Toda el agua a repartir es potable, pero para el consumo no está de más hervirla antes de utilizarla.