Jesús María previene y prohíbe castigo contra niños y adolescentes

La Municipalidad de Jesús María a través de la ordenanza Nº 583-MDJM, publicada el 14 de junio en el diario El Peruano, previene y prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes en el referido distrito

Esta norma entrará en vigencia a partir del 15 de junio y se aplicará en todos los espacios públicos o privados donde se desarrollen niñas, niños o adolescentes como el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo, centros juveniles, centros recreativos, guarderías, parques, iglesias u otros lugares dentro del ámbito de la jurisdicción municipal.
La norma señala que los miembros de serenazgo de la comuna, prestarán auxilio y protección frente a la violencia a los menores en espacios públicos en el marco de sus competencias.

Asimismo, la norma califica como “castigo físico” el uso de la fuerza y como “castigo humillante” cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, ambas en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niñas, niños y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.

La comuna impulsará las siguientes medidas para la protección de las niñas, niños y adolescentes frente al castigo físico y humillante:

• Promoverá la estrategia ponte en “ModoNiñez” orientado a los padres, madres o principales responsables del cuidado de las niñas, niños y adolescentes sobre los efectos del uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes y pautas de crianza positiva.
  • Se realizará actividades cívicas culturales en el marco de la “Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la Agresión” que se celebra el 04 de junio de cada año.
  • Impulsará la creación y funcionamiento del Comité Multisectorial por los Derechos del Niño – COMUNA para realizar acciones multisectorial para la prevención y atención del castigo físico y humillante, que garanticen el funcionamiento de servicios integrales de atención a la niñez y adolescencia víctima de violencia.
  • Para detectar las denuncias de los propios niños, niñas y adolescentes se monitoreará los buzones Demuna cerca de ti.
  • Se realizará acciones de seguimiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas de castigo físico y humillante de forma articulada con los programas o servicios de prevención, atención o recuperación.
  • Se Contará con un registro de casos sobre castigo físico y humillante en contra de los menores.