Jesús María: Plan de Patrullaje “Sector Seguro” permitió reducir incidencia delictiva en 43.62% durante el 2020

Se evidenció una disminución considerable de los índices delictivos referidos a delitos contra el patrimonio y violencia general

Con el objetivo de prevenir, disuadir y disminuir los actos delictivos en el distrito de Jesús María, así como contrarrestar los niveles de consumo de alcohol y drogas en la vía pública, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de esta comuna implementó, desde el 2020, el plan de patrullaje “Sector Seguro”, que durante el año pasado logro resultados óptimos para el cuidado oportuno de los vecinos.

El plan de patrullaje “Sector Seguro” es una estrategia de atención sectorial que permite obtener mayor eficacia y eficiencia, realizando un patrullaje disuasivo y preventivo para disminuir los actos delictivos en el distrito, acentuando una relación más directa entre los efectivos de serenazgo y los ciudadanos. Se centra en la atención oportuna, a través de la ejecución de actividades y operaciones de patrullaje utilizando de manera racional y ordenada los recursos humanos y logísticos disponibles, con procedimientos que garantizan una respuesta inmediata ante cualquier forma de acción delincuencial y/o de emergencia.

Las medidas adoptadas para el desarrollo de la estrategia incluyeron el fortalecimiento del equipamiento con el que cuentan los efectivos de seguridad ciudadana. Se adquirieron 30 camionetas, 30 motos, 30 bicicletas, 2 drones, 150 radios, 12 transportadores unipersonales; entre otros equipos. Además, se fortaleció la sectorización del patrullaje de una manera más efectiva en todo el distrito y se involucró a los vecinos como aliados en la lucha contra la delincuencia.

Resultados
El plan “Sector Seguro” permitió la reducción de delitos en el distrito en un 43.62% durante el año 2020. Se disminuyó considerablemente los índices delictivos referidos a delitos contra el patrimonio y violencia general en el distrito de 2 333, en el 2018; a 1 504, el año pasado.

En el 2020 se efectuaron 127 frustraciones de robo y captura de presuntos delincuentes y se logró mejorar la efectividad en la reducción del tiempo de atención de la incidencia delictiva o emergencia: de 15 minutos a más, en el 2018; a máximo 5 minutos para acudir en auxilio de los vecinos de manera inmediata, en el 2020.

Al respecto, el alcalde Jorge Quintana señaló que estas acciones permiten combatir de manera eficiente y oportuna la criminalidad en el distrito, convirtiendo a Jesús María en un lugar más seguro. “Nos motiva ver que estamos logrando los objetivos planteados, gracias al compromiso de todos nuestros equipos y, sobre todo, al trabajo coordinado con los vecinos. Tenemos un mejor distrito y vamos a seguir fortaleciendo la seguridad, aún más, para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos”, remarcó.