Jesús María: Mejoran transitabilidad y señalización en seis vías metropolitanas

Obras benefician a transportistas, peatones y ciclistas, que ya pueden transitar con
mayor seguridad por el distrito.

La Municipalidad de Jesús María, en coordinación con la Municipalidad de Lima, terminaron la rehabilitación de un total de seis vías metropolitanas, en las que se logró renovar las pistas, señalización y darles mantenimiento a ciclovías, en beneficio de conductores, peatones y ciclistas.

Cuatro de estas vías fueron intervenidas por la Municipalidad de Jesús María, con un presupuesto total de S/ 1 752 851.09. En el Jr. Olaechea, cuadras 1 y 2, se rehabilitó la calzada y señalización de la vía horizontal y se recuperó jardines, ramas y sardineles. Las cuadras 22 y 23 del Jr. Huiracocha, que forman parte de un importante corredor metropolitano y cuyas pistas estaban severamente deterioradas, hoy lucen renovadas, con una mejor señalización y una pista recuperada.

De igual modo, en la Av. San Felipe, de la cuadra 1 a la 11, se ejecutó la rehabilitación de pistas y mejoramiento de la señalización. Finalmente, en la Av. Cuba, de las cuadras 1 a la 6 y de la 9 a la 10, se intervino en la recuperación de pistas, así como en la señalización horizontal, recuperando también la belleza de sus jardines centrales.

“Es una gran alegría cumplir con nuestros vecinos. Estas vías estuvieron por mucho tiempo sin recibir mantenimiento y ahora ya lucen renovadas gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima. Esta gestión la realizamos pensando en otorgar a nuestros vecinos una mejor calidad de vida, mejorando la transitabilidad y permitiendo también a los ciclistas a poder circular de manera segura”, declaró el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

Con un presupuesto total de S/ 3 213 245.59, la Municipalidad de Lima María realizó la intervención de dos vías importantes y muy transitadas. En la Av. Mello Franco, de la cuadra 1 a la 8, se renovó la pista y se restableció la ciclovía con bolardos de seguridad y una señalización adecuada. Además, como parte del Plan Jesús María Bonita, se recuperaron sardineles, retiros, rampas y jardines. Así mismo, la Av. Garzón ya cuenta, en toda su extensión, con una pista totalmente recuperada, con señalización horizontal y vertical que beneficia a los peatones y permite que los vehículos puedan desplazarse por una vía moderna y segura.

Durante la ceremonia de entrega simbólica de la renovada avenida Mello Franco, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, saludó el trabajo de coordinación y gestión conjunta con el Municipio de Jesús María para la ejecución de obras en vías metropolitanas que benefician a todos los vecinos y visitantes del distrito. “La puesta en servicio de esta vía forma parte del plan integral de mantenimiento vial que viene ejecutando la Municipalidad de Lima para devolver la transitabilidad y seguridad a importantes arterias de la capital”, señaló.

El mantenimiento de la ciclovía unidireccional en la Av. Mello Franco incluye la colocación de 188 tachones, 195 tachas reflectivas y 137 bolardos, como elementos de segregación, además de señales verticales preventivas y reglamentarias, lo que beneficiará a decenas de ciclistas. También se han pintado flechas direccionales, pictogramas de bicicletas y cruces para ciclistas, a fin de promover el transporte sostenible.