Jesús María: Más de un centenar de bodegas se unen al proyecto ‘Recicla Cerca de Ti’

La iniciativa se da en el contexto del Acuerdo de Limpia entre D’Onofrio y el Ministerio
del Ambiente

Importante iniciativa. D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el hábito de reciclaje en los ciudadanos, a través de la instalación de estaciones de segregación de residuos en bodegas. El proyecto se puso en marcha en Jesús María, en donde más de un centenar de bodegas contarán con las estaciones de segregación. En los próximos años se implementarán un total de 700 estaciones en diferentes puntos del distrito.

En el lanzamiento del proyecto asistieron la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro; la Gerenta General de Nestlé Perú, Lilian Miranda y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. “Es muy satisfactorio para nosotros ser parte de este nuevo proyecto ecosostenible que se enmarca en nuestro pograma Eco-Bodegas, y ha sido desarrollado con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con un lugar cercano a sus domicilios para segregar sus residuos y qué mejor lugar que en las bodegas del distrito. Esta iniciativa se suma a nuestro programa “Residuo Cero”, reforzando los pilares de nuestra gestión que buscan optimar la calidad de vida a través del cuidado de nuestro medio ambiente”, señaló el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

‘Recicla Cerca de Ti’ nace a partir de la falta de puntos públicos de acopio de material reciclado en Lima, existiendo cerca de 1 por cada 50 mil habitantes en la ciudad; lo que causa que solo el 4% de la basura generada se recicle efectivamente. “Conscientes de esta situación, D’Onofrio inició este gran proyecto para aprovechar los puntos de venta que siempre han estado cerca y que siempre han sido convenientes: la bodega. Para nosotros, buena parte de la solución al problema de la contaminación pasa por la segregación de residuos en la fuente, preparándolos para el reciclaje. Por esa razón, estamos trabajando para cumplir nuestro compromiso de que todos nuestros empaques sean reciclables para el 2025”, comentó la Gerenta General de Nestlé Perú, Lilian Miranda.

Los primeros 100 puntos de segregación de residuos en bodegas están conectados a los sistemas integrados de manejo de residuos sólidos municipales. Este proyecto en particular se realiza gracias a la constante asesoría y motivación del Ministerio del Ambiente y a la Municipalidad de Jesús María, quienes a su vez también buscan compartir este compromiso para convertir la bodega en un espacio donde el bodeguero concientiza, el ciudadano segrega y el reciclador recoge residuos aprovechables, para lograr que reciclar esté siempre más cerca de todos.

“El trabajo en conjunto entre el gobierno y las empresas privadas es clave para realizar grandes cambios en la sociedad. Gracias a este acuerdo de “Producción Limpia” reafirmamos el compromiso de Nestlé como un aliado estratégico para prevenir y minimizar la segregación de residuos sólidos, además de garantizar un tratamiento sostenible a los residuos generados y promover la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente” señaló Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente.