Jesús María gana premio nacional “Antonio Brack EGG” con mención en “Ecoeficiencia en Instituciones Públicas”

Alcalde Jorge Quintana, agradece reconocimiento del Estado Peruano a los diversos programas ambientales de su jurisdicción.

La Municipalidad de Jesús María ganó el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”, Edición Bicentenario, en mérito a su óptima gestión ecosostenible.

Este reconocimiento oficial, premia las prácticas ambientales más destacadas del país, en este caso, bajo la Categoría Perú Limpio, con la mención en Ecoeficiencia en Instituciones Públicas, la comuna distrital obtuvo la distinción oficial con la experiencia “Jesús María rumbo a la Ecoeficiencia: Nosotros logramos hacer el cambio”.

Al respecto, el burgomaestre, Jorge Quintana, señaló que, desde el inicio de su gestión en el 2019, se concentró en la recuperación de las áreas verdes y los 33 parques del distrito, a fin de optimizar el nivel de aire, reducir la contaminación ambiental y mejorar considerablemente el distrito y la calidad de vida de vecinos y visitantes.

El 2020, se creó el Ecoparque Itinerante, construido a costo cero con material reciclado en un terreno que pertenecía a la municipalidad pero que estaba en estado de abandono. Aquí, los visitantes aprenden de manera lúdica el cuidado del medio ambiente en las diversas áreas, como el biohuerto, planta de compostaje, vivero, sala de ecoarte, acuario reciclado, juegos infantiles, elaborados con llantas, ramas de árbol, botellas y envolturas de plástico.

El 2021 se implementó el Programa de Reforestación “Acción Verde”, que a la fecha ha sembrado 7 mil 281 árboles y espera cerrar el año con 10 mil árboles en toda la jurisdicción. Además, está el Programa “Residuo Cero”, que busca concientizar a los vecinos sobre la correcta disposición de residuos sólidos para cuidar el medio ambiente, tales como papel, cartón, plástico que son aprovechados para la fabricación de otros productos.

También se creó el Divertiparque, un programa itinerante que nació a raíz de la pandemia con la finalidad de usar la infraestructura municipal y los espacios públicos para promover mensajes ecoambientales. A la fecha han tenido más de 80 activaciones en parques y plazas, ofreciendo talleres gratuitos de ecojabones, ecoladrillos, kokedamas, además de shows artísticos y culturales.

La gestión ecosostenible de Jesús María ha recibido otros reconocimientos, el 2020 ganó el premio Buena Práctica en Gestión Pública por el “Programa Ecoparque Itinerante” y el 2021 lo obtuvo por “Jesús María rumbo a un distrito ecosostenible”. Asimismo, el año pasado fue distinguido entre los 500 mejores proyectos en los premios “Latinoamérica Verde”, entre otros lauros.

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg fue creado con el fin de reconocer el desempeño ambiental de personas e instituciones a efectos de generar un mayor impacto en el desarrollo de acciones apropiadas para la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación; y de promover el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental en el país.