Jesús María ejecuta el “Plan Mercado Seguro” para evitar el contagio del Covid-19

Diversas medidas como la medición de temperatura corporal, implementación de zonas de desinfección y el cierre de vías aledañas a los principales mercados del distrito para el distanciamiento social, brindan mayor seguridad a la población.

La Municipalidad de Jesús María viene ejecutando el “Plan Mercado Seguro”, que comprende un conjunto de estrategias para evitar el contagio del COVID-19 en los centros de abasto del distrito, que son los principales focos de contagio, para salvaguardar la salud de los vecinos y visitantes.

Este plan consiste en aminorar la transmisión del virus con la implementación de diversas medidas como el control de sanidad, que consiste en la verificación de la correcta manipulación de alimentos para venta, la desinfección y limpieza diaria de los exteriores e interiores de los mercados San José y Huiracocha.

Asimismo, se realiza la medición de temperatura corporal a los comerciantes y el público asistente al ingreso de cada mercado. Se colocaron bandejas para la desinfección de los calzados en las entradas y salidas de los mismos y se instalaron seis (06) lavamanos portátiles al ingreso de los mercados y en los supermercados del distrito donde hay mayor afluencia de público.

Otra medida es la fiscalización constante del uso obligatorio de mascarillas y guantes a los comerciantes y usuarios, así como la reducción de aforo al 50% en los mercados San José y Huiracocha, donde se ingresa en grupos de 5 y 10 personas para evitar aglomeraciones en los pasillos. Además, se restringió el horario de atención de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el cierre de algunas puertas para el ingreso y salida de los consumidores.

Del mismo modo, con la finalidad de ordenar la afluencia a los mercados y supermercados del distrito, se realizó el cierre temporal de calles y avenidas aledañas a los centros de abasto, con la finalidad de evitar aglomeraciones y utilizar espacios más amplios para respetar la distancia entre personas.

“Nuestra prioridad es brindar a nuestros vecinos y visitantes la seguridad necesaria para que realicen sus compras y evitar el contagio del COVID-19; es por ello que este plan de sanidad y de fiscalización continuará en todo el periodo del estado de emergencia dispuesto por el gobierno”, indico el alcalde Jorge Quintana.  Asimismo, pidió a la población que eviten acudir a zonas de aglomeración para mayor protección de este virus que es altamente peligroso.

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora Mesía manifestó que “es una extraordinaria iniciativa por parte de la municipalidad de Jesús María y esperamos que sea replicado  en todo el país porque es un modelo a seguir”, además instó a las personas que mantengan la distancia social en los mercados. Por otro lado remarcó que los municipios deben garantizar la seguridad de las personas en los establecimientos de productos de primera necesidad.

El personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Jesús María con el apoyo de la Policía Nacional del Perú continúa realizando operativos para controlar el tránsito de las personas de acuerdo a las disposiciones del gobierno, como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y la restricción del horario.

ACCESO A LOS MERCADOS DE JESÚS MARÍA

Mercado San José:

• Ingreso es por la puesta N° 01 ubicada en la Av. República Dominicana y la salida es por las puertas N° 04 y 05, que se encuentran en las avenidas República Dominicana y Arnaldo Márquez respectivamente.
  • Para acceder a los comercios que se encuentran en el pasaje Punta Pacocha, el ingreso es solo por la Av. Arnaldo Márquez y la salida será por la Av. Horacio Urteaga.
  • Tránsito restringido para autos en calles aledañas al mercado San José:
    • Av. Gral. Garzón desde la cuadra 12, hasta la cuadra 16.
    • Av. Arnaldo Márquez, desde la cuadra 12, hasta la cuadra 15.
    • Av. Horacio Urteaga, desde la cuadra 12, hasta la cuadra 15.
    • Av. República Dominicana (tramos comprendidos entre las avenidas Brasil y Huamachuco)

Mercado Huiracocha:

• El ingreso será solo por la Av. Huiracocha cdra.  16, y la salida será por la puerta de la cdra. 05 de la Av. Tizón y Bueno
  • Tránsito restringido para autos en calles aledañas al mercado Huiracocha:
    • Av. Tizón y bueno, cuadra 1.
    • Av. Húsares de Junín, cuadra 1, 2 y 3.
    • Calle. Mello franco, cuadra 1, 2 y 3.
    • Jr. Luzuriaga, cuadra 1, 2 y 3.
    • Jr. República Dominicana, cuadra 1, 2, 3 Y 4.