Jesús María: Demuna fortalece protección a niños, niñas y adolescentes

Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente del distrito cuenta con acreditación otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención social contra la delincuencia y brindar el soporte oportuno a menores de edad que no cuentan con la protección familiar debida, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), de Jesús María, viene implementando una serie de acciones para continuar con la importante labor de evitar que los menores desarrollen conductas infractoras, y que, por el contrario, sean hombres y mujeres que contribuyan al desarrollo social.

“Nuestra Demuna cuenta con la acreditación otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde febrero del presente año. Esto fue el resultado de haber alcanzado las metas institucionales a lo largo del 2019. Capacitamos a todo nuestro equipo multidisciplinario con diferentes cursos para potenciar su importante labor”, indicó el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente brinda atención personalizada en casos de violencia familiar, acción que se ha fortalecido a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Los profesionales realizan el soporte psicológico oportuno a las familias, a través de evaluaciones periódicas y asesorías en convivencia sana y pacífica. “La emergencia sanitaria no ha sido impedimento para seguir cumpliendo nuestra función. Adecuamos nuestro sistema de cómputo para seguir conectados y comunicándonos con los usuarios de nuestros servicios. Así, hemos realizado la atención a procesos de conciliaciones extrajudiciales sobre pensión de alimentos, tenencia y régimen de visitas”, la autoridad edil.

Cabe indicar que la Demuna de Jesús María vela por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, trabajando de forma articulado con la Ugel N°3 del distrito. De esta manera, se concientiza, además, a los menores de edad y a sus padres o cuidadores a que respeten las normas de convivencia y protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria. Así mismo, los equipos multidisciplinarios participan de forma articulada en los operativos de prevención de la mendicidad y explotación infantil que se realizan en la comuna.

Ante un caso de emergencia que ponga en riesgo a un menor de edad, la Municipalidad de Jesús María recuerda que pueden comunicarse al teléfono: (01) 652 1254. Estamos comprometidos con la protección de las personas más vulnerables.