Jesús María capacitará a quioscos y comedores escolares del distrito

Con el objetivo de promover y proteger la alimentación saludable de los niños y adolescentes que asisten a las instituciones educativas públicas y privadas de Jesús María, la municipalidad a través de la Subgerencia de Sanidad ha invado a participar a los colegios del distrito al programa de “Certificación de quioscos y comedores escolares 2019”, el cual consta en capacitar a los miembros del Comité de Autocontrol Sanitario o representantes y trabajadores de dichos quioscos o comedores, con la finalidad que puedan obtener la certificación que respalde el buen servicio que brindan a los escolares.

La programación de la capacitación se realizará en dos (2) fechas con dos (2) días de duración por cada una según el cronograma establecido; fecha Nº 01: 20 y 21 de mayo y fecha Nº 02: 03 y 04 de junio. Los temas a tratar en estas capacitaciones serán las buenas prácticas de manipulación, alimentación saludable y las normas vigentes.

El aforo máximo por cada fecha será de cien (100) participantes como máximo. Los participantes podrán inscribirse vía telefónica al 614-1212 anexo 3636 o correo electrónico hchang@munijesusmaria.gob.pe, dirigido a los representantes de la Subgerencia de Sanidad.

Al finalizar la capacitación se tomará un examen de conocimientos (post test) a los miembros del Comité de Autocontrol Sanitario sobre los temas desarrollados. Al obtener una calificación aprobatoria se les otorgara un certificado de capacitación, luego de obtener este certificado el municipio evaluará los quioscos y comedores a través de supervisiones inopinadas para verificar el estado en el que se encuentran.

Durante las inspecciones el quiosco o comedor será evaluado en base a la “Ficha de Evaluación Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines”, la cual consta de puntajes y rangos, los resultados de los mismos se expresan según calificación de “Aceptable” al cumplir un mínimo de 75% de criterios sanitarios evaluados, “En Proceso” y “No Aceptable”. El quiosco o comedor escolar deberá mantener la calificación de “Aceptable” en las tres (3) inspecciones consecutivas. De no ser el caso, quedará descalificado del proceso.

Al cumplir con este proceso, se le otorgará la certificación sanitaria de “Quiosco o Comedor Escolar Saludable” emitido por la municipalidad de Jesús María. Cabe resaltar que posteriormente la Subgerencia de Sanidad realizará hasta dos inspecciones sanitarias y acompañamiento para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria la cual se realizará de forma aleatoria e inopinada, durante el lapso de dos meses contados a partir del día siguiente de emitido el certificado.