INDECI reconoce labor de la Municipalidad de Jesús María en la Organización y Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia – COE

El COE de Jesús María recibió el calificativo de “Capacidad Operativa Alta”

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reconoció y felicitó a la Municipalidad distrital de Jesús María por el cumplimiento de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia – COE, y por la labor desarrollada dentro de la gestión de riesgo de desastres en la jurisdicción.

Según el Informe Técnico N° 014-2020-INDECI/31.0, elaborado con la información recogida durante la inspección ejecutada de forma inopinada a los Centros de Operaciones de Emergencia Distritales de Lima Metropolitana y el Callao, el COE de Jesús María obtuvo el puntaje de dieciocho (18), de una puntuación del 01 al 20, lo cual indica que frente a las emergencias y/o desastres, las acciones de coordinación, procesamiento de información, respuesta y toma de decisiones son eficientes y oportunas.

Al respecto, el burgomaestre Jorge Quintana indicó que las acciones de prevención implementadas por el COE de Jesús María permiten que tanto las autoridades como los ciudadanos sepan cómo actuar ante algún evento de riesgo, por ello la importancia de cumplir con los lineamientos establecidos por INDECI para el adecuado funcionamiento de estos centros de operaciones.

COE Jesús María
La conformación del Centro de Operaciones de Emergencia del distrito tiene el objetivo de mantener permanente coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, y asegurar una respuesta organizada, oportuna y eficiente de acuerdo a las necesidades derivadas del evento adverso; así como la priorización de las acciones de respuesta.

Además, el COE permite garantizar que el proceso de toma de decisiones operativas se lleve a cabo fundamentado en información actualizada y debidamente confirmada. Facilita las tareas de atención, protección y asistencia a las personas afectadas por cualquier evento.