Herramientas tecnológicas contribuyen a la recaudación de impuestos prediales en el distrito de Jesús María

Servicios implementados permiten que evitar el contacto físico y proteger a los ciudadanos del covid-19

Importantes iniciativas han sido implementadas por la Municipalidad Distrital de Jesús María con el objetivo de optimizar el servicio de recaudación de tributos municipales y a la vez, proteger a los vecinos de posibles contagios del covid-19 que sigue afectando la salud y la vida de miles de ciudadanos.

Una de las acciones adoptadas es la instauración del pago virtual, a través del cual, los contribuyentes del distrito podrán realizar sus pagos de impuestos prediales y arbitrios municipales sin necesidad de acercarse a las oficinas del Municipio, lo que contribuye a evitar aglomeraciones y disminuir el contacto físico. Los ciudadanos pueden utilizar esta herramienta virtual ingresando a: https://pagosenlinea.munijesusmaria.gob.pe/ y completando el formulario diseñado pensando en una experiencia sencilla y fácil para los usuarios.

Así mismo, se implementó el “Chat Rentas”, herramienta que permite dar contestación inmediata a las dudas y comentarios de los vecinos, en un tiempo máximo de respuesta de 45 segundos. Esta herramienta de comunicación está instaurada en la página web oficial de la institución y funciona de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. y los sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

De igual modo, pensando en brindar toda la información necesaria a los contribuyentes, se habilitó el “WhatsApp Rentas”, con el número 962 727 311. Este servicio está disponible funciona de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados, de 9:00 a. m. a 1:00p.m.

El acalde de Jesús María, Jorge Quintana, mencionó que “es importante que todos adoptemos una cultura de pago responsable y puntual, de este modo podemos continuar brindando servicios públicos con altos niveles de calidad. Es por ello que hemos implementado varias acciones para motivar e incentivar el pago de arbitrios de manera oportuna, siempre pensando en nuestros vecinos y su calidad de vida”, aseguró.

Además, la autoridad edil explicó que la recaudación de tributos es fundamental, pues el 80% del presupuesto institucional se financia con ingresos directamente recaudados, en específico y principalmente, del impuesto predial y de los arbitrios municipales. Según dijo, los arbitrios municipales se destinan para financiar servicios públicos como seguridad ciudadana, barrido de calles, recolección de residuos sólidos y mantenimiento de parques y jardines. En el caso del impuesto predial, al ser un impuesto indirecto, sirve para financiar el resto de actividades administrativas, gastos de inversión y gastos corrientes que tiene la Municipalidad.

Beneficios a vecinos puntuales
El Municipio aplica, también, estrategias para motivar el pago puntual a través de una serie de beneficios para los vecinos. Por ejemplo, los contribuyentes pueden obtener descuentos de entre el 7 % y el 14% si paga por adelantado o puntualmente. Además, los contribuyentes puntuales pueden ser acreedores a una tarjeta de beneficio puntual que les otorga descuentos en diferentes servicios dentro del distrito y zonas aledañas.

Y, adicionalmente, podrán participar en el sorteo del Vecino Puntual, gracias a la cuponera tributaria que este año ha sido totalmente digitalizada, en donde se premia la cultura de pago puntual con un automóvil cero kilómetros y artefactos electrodomésticos.

Mayor información
Recuerda que puedes recibir más información sobre el pago de tus impuestos prediales a través del correo: servicios_rentas@munijesusmaria.gob.pe o vía el servicio “Aló Rentas”, llamando al 6141212 anexos 6802, 6803, 6804, 6805, 2920.