Ecotalleres: Promotores enseñan a elaborar jabones a base de aceite reciclado

• ¿Sabía que el aceite que le sobró después de cocinar, puede servirle para elaborar jabones para el lavado de ropa y otros?

La Municipalidad de Jesús María a través de los talleres de Sostenibilidad, promueve en los parques de todo el distrito, la enseñanza gratuita de la elaboración de jabones de uso doméstico a base de aceite reciclado.

El alcalde distrital, Jorge Quintana, resaltó que a propósito de la progresiva normalización de la vida después de un largo periodo de confinamiento, las actividades en parques y al aire libre se han incrementado, por ello se promueve el cuidado del entorno con el desarrollo de actividades orientadas a vivir en un distrito Ecosostenible, además del aprendizaje de nuevos conocimientos como el taller de ecojabones.

La promotora ambiental, Adriana Lamas, es la encargada de ofrecer estas clases itinerantes en todos los parques del distrito con el fin de impartir educación ambiental y concientizar a las personas que a través de la reutilización de insumos aparentemente inservibles pueden crearse jabones, velas, entre otros útiles productos.

Resaltó que el aceite tarda en degradarse unos 150 años y que un litro de aceite arrojado por el lavadero puede llegar a contaminar mil litros de agua; por lo que exhortó a la concientización ambiental desde el propio ámbito familiar y de esa manera preservar las bondades que nos brinda la naturaleza.

La mayoría de los interesados en aprender a elaborar los “ecojabones” son madres de familia, pero también hay jóvenes que ven en estas clases, la oportunidad de aprender y emprender un negocio con la venta de estos productos, que requiere el uso de solo 3 ingredientes:  agua, aceite reciclado y soda cáustica.

Las personas que desean donar su aceite, pueden dejarlo en 4 puntos de acopio del distrito: Plaza San José, Parque Huirachoca, Residencial Salaverry y Residencial San Felipe. Para conocer el lugar, día y hora de clases, pueden visitar la página de Facebook de Jesús María Ecosostenible.