Continua inspección para certificación de “Restaurantes Saludables” en Jesús María

• Certificación mejora imagen y posicionamiento del establecimiento.
  • El cliente prefiere asistir a un restaurante limpio, seguro y confiable.

Garantizar las condiciones sanitarias y mejorar el servicio a los comensales en los más de 540 restaurantes y servicios afines del distrito, es el propósito que contempla la Municipalidad de Jesús María a través del programa Restaurantes Saludables.

El alcalde distrital, Jorge Quintana, señaló que estas prácticas contribuyen a mejorar la salud de la población, estableciendo rigurosas condiciones de salubridad que deben cumplir los establecimientos de comida y de esa manera promover la cultura de buenas prácticas alimentarias a favor de los comensales.

El programa consta de 3 etapas: La pre- certificación, en la que se convoca a los participantes a inscribirse. La certificación que contempla la inspección y evaluación de alimentos y buenas prácticas. Y la post certificación, que demanda inspecciones inopinadas a los restaurantes ya certificados, a fin de constatar un óptimo servicio permanente. De recibir alguna queja por parte de un comensal se realizará la inspección correspondiente y de comprobarse se revocará la certificación.

El proceso se inició a finales de setiembre y actualmente se encuentra en la segunda etapa donde la Subgerencia de Sanidad, a cargo de programa, viene inspeccionando los 80 locales seleccionados para verificar la infraestructura, la correcta manipulación de alimentos, higiene y aplicación de normas sanitarias, entre otros. En una siguiente fase se evaluará también la medición de aceite, análisis de alimentos, medición de cloro libre de residuos y medición de verificación de desinfección de superficies, como mesas, cocinas y tablas de picar.

La certificación de Restaurantes Saludables concluirá en un evento público donde se entregará un diploma de honor y un holograma distintivo de la Municipalidad al restaurante que logre certificar como saludable. Además de contar con la facultad de participar en los concursos gastronómicos que la comuna organice y de participar como representante de Jesús María en los concursos interdistritales.

Nota: La vigilancia sanitaria en el Perú es regulada por el MINSA y DIGESA, siendo los encargados de elaborar las normas técnicas sanitarias, así como de realizar las modificatorias correspondientes.