COFROPRI realizará catastro urbano en la parte céntrica de Jesús María

Ello gracias a un convenio suscrito con la municipalidad distrital que permitirá hacer el inventario de bienes inmuebles de 360 predios

Un promedio de 75 mil pobladores de Jesús María y zonas aledañas se beneficiarán con el levantamiento de información de catastro (inventario de bienes inmuebles) que realizará, en más de 360 predios distribuidos en 63 manzanas de la parte céntrica de este distrito, el Organismo de Formalización para la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La referida actividad será posible gracias al convenio de delegación de facultades y cooperación interinstitucional suscrito entre el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera Ayala, y el alcalde de la Municipalidad de Jesús María, Jorge Quintana García Godos, para la ejecución de las acciones de levantamiento de información catastral.

“El objetivo del convenio es levantar información catastral, en un aproximado de 10 mil unidades catastrales. Con esta data el gobierno local podrá diseñar planes de desarrollo urbano en temas de transporte, defensa civil, seguridad ciudadana, comercio, entre otros”, precisó Barrera Ayala.

Agregó que “el trabajo de catastro urbano en este distrito limeño se da en el marco del Plan Nacional de Catastro Urbano Utjawi 2021 y es la continuación del convenio suscrito el 25 de agosto del año pasado”.

Destacó que Cofopri contribuye mediante la realización del catastro urbano al desarrollo de la ciudad y facilita la gestión de obras de infraestructura y proyectos de inversión en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana García Godos, manifestó que la realización de catastro urbano en su distrito le permitirá una mejor gestión municipal para beneficio de la población lo cual se traduce en mejoramiento de las vías y servicios municipales, celeridad en la expedición de licencias de construcción y de funcionamiento en los rubros de comercio, restaurantes y otros.

“Este 2021, esperamos continuar con el levantamiento catastral de otros sectores el distrito, lo que permitirá sincerar la condición de los bienes inmuebles no solo para la regularización de su situación físico-legal; sino, para que el usuario obtenga el Código Único Catastral, que permitirá vincular su predio declarado en la Municipalidad con el inscrito en Registros Públicos, beneficiando a más de 71 mil habitantes”, puntualizó el burgomaestre de Jesús María.

De acuerdo al convenio entre ambas instituciones, el levantamiento de información catastral será realizado por brigadas de Cofopri conformadas por arquitectos e ingenieros que recorrerán más de 60 manzanas de la parte céntrica del distrito.

La municipalidad implementará un Centro de Operaciones Técnicas donde se desarrollarán las actividades del proyecto de levantamiento catastral. También ejecutará actividades de promoción y difusión con la población para informar sobre los trabajos que se llevarán a cabo y los beneficios que el proyecto tiene para la población de este distrito limeño.