CODISEC de Jesús María ejecuta acciones para la erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes de la familia

Los efectivos de Seguridad Ciudadana son sensibilizados para identificar y actuar oportunamente ante hechos de violencia

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Jesús María se encuentra trabajando un plan de acción conjunto para evidenciar, atender y prevenir la violencia contra la mujer e integrantes de la familia.

Según informó el presidente del CODISEC de esta comuna, el alcalde Jorge Quintana, de enero a agosto del presente año, a través de la comisaría de Jesús María se han reportado un total de 236 casos de violencia psicológica contra la mujer y 96 casos de violencia física, lo que es un claro indicador de que se debe actuar de manera oportuna para atender este tipo de situaciones.

“A través de la gerencia de Seguridad ciudadana del distrito (Jesús María) venimos implementando un instrumento de gestión para visibilizar este problema de la violencia familiar. El primer paso es evidenciar estos casos para que, de manera conjunta, podamos trabajar en la atención y prevención de los mismos”, enfatizó. Dentro de las acciones que se vienen realizando destacan la capacitación y sensibilización a los efectivos de Seguridad Ciudadana para que puedan identificar y atender de manera oportuna y efectiva un acto de violencia familiar. Además, se han realizado reuniones periódicas con los directores de los centros educativos para que identifiquen o detecten alguna situación de violencia en el entorno de los estudiantes, con la finalidad de que se tomen todas las medidas necesarias para su protección.

“En lo que va del año, nuestro personal reportó y atendió 63 casos de agresiones contra la mujer. Trabajamos coordinadamente con la Policía Nacional quienes a su vez tienen la labor de verificar el cumplimiento de las medidas de protección que son dictadas en favor de las víctimas. Esto es fundamental pues no podemos permitir que la violencia continúe en los hogares”, señaló el burgomaestre.

Finalmente, la autoridad edil indicó que es de suma importancia que los casos de violencia familiar sean alertados inmediatamente, a través del Serenazgo o haciendo uso de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.