Adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar

¿Cómo se financian las canastas de víveres para la población vulnerable del distrito de Jesús María?
Según el D.U. 033-2020, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, se autorizó a los gobiernos locales a efectuar la adquisición y distribución de canastas básicas familiares que incluyan bienes de primera necesidad, para ser entregados a la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19. Para tal efecto, a la Municipalidad de Jesús María recibió del gobierno central S/50.000 (Cincuenta mil soles).

¿Cómo se realizó la compra de las canastas de víveres?
La adquisición de los productos que componen la canasta básica familiar se ha realizado en virtud de la Guía de Orientación emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM (01 de abril de 2020), esta guía indica la gestión y la distribución de las canastas familiares en el Marco de la Emergencia Nacional por el brote del COVID 19.

Asimismo, se ha tenido en consideración la aplicación del protocolo para los gobiernos locales para la adquisición de dichos productos que conforman la canasta básica familiar este documento ha sido dictado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

Todo esto en virtud del D.S. 033-2020-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 27 de febrero de 2020. Estos dos documentos son los que nos han permitido adquirir los mencionados productos.

Es pertinente también indicar que en virtud al protocolo que establece el OSCE para adquirir dichos productos, se identificó cuál sería la forma de adquisición de los mismos luego de realizar la indagación del mercado, la cual nos arrojó que el costo de la adquisición de los mencionados productos era mayor a las 8UIT. En tal sentido, el procedimiento que se realizará es una Contratación Directa en virtud de la situación de emergencia (Numeral 27.1 Art. 27 del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado)

¿Cuántas canastas se repartirán en Jesús María?
En total 625 canastas de víveres.

¿Cuándo se iniciará la distribución de las canastas de víveres?
El lunes 13 de abril de 2020, y se realizará de forma progresiva.

¿Qué contiene cada canasta?

¿Cuál ha sido el proceso de selección de los beneficiarios de la canasta de víveres?
Para la selección de las familias beneficiadas, se ha considerado la información de las bases de datos correspondientes al Sistema Nacional de Focalización de Hogares (SISFOH), Seguro Integral de Salud (SIS), y Pensión 65. Contra esa información y del Estado Civil RENIEC (Exclusión de fallecidos), hemos contrastado dicha información la relación de beneficiarios de los siguientes programas: Programa Vaso de Leche, de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y se ha validado para no repetir ningún beneficiario, adicionalmente se evaluó el padrón de casos sociales del Centro de Salud de Jesús María.

¿Cuáles son los mecanismos de transparencia utilizados?
Para mantener la transparencia del caso, a través de las Resolución de Alcaldía Nº 036, se conformó al grupo de trabajo, conformado por el Gerente Municipal (e), el Gerente de Participación Vecinal y Desarrollo Humano y el Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres.

Mediante la Resolución de Alcaldía Nº 037, se realizó la conformación del comité de veeduría, conformado por Fernando José Heresi Chicoma, representante del Concejo Municipal de Jesús María, Ángel Ernesto Zapata Bances, representante de la Iglesia Católica y María Antonia del Carmen Rivera Scaramutti, representante de la sociedad civil local.

Finalmente, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 038, al señor John Adrián Ampuero Joyo, Gerente Municipal (e), como responsable del registro de la información requerida por la Contraloría General de la República, a través de la “PLATAFORMA PARA LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19”, conforme a lo establecido en la Resolución de Contraloría General de la República N° 102-2020-CG.
De esta forma se garantiza la transparencia de las actuaciones de la Municipalidad de Jesús María, en el proceso de adquisición y distribución de canastas básicas.

© 2020 Municipalidad de Jesús María.